66 centros educativos reciben títulos de propiedad

El Metropolitano Digital

La comunidad educativa de 66 centros educativos de ocho departamentos del país (Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión), recibieron las escrituras de los terrenos donde funcionan.

Con esta entrega ya son 119 instituciones educativas en total las que ya cuentan con títulos de propiedad. Este beneficio es parte del trabajo que realiza FOMILENIO II para apoyar al Ministerio de Educación (MINED), en la implementación del modelo Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI- EITP), en 344 centros de estudios del país.

«Hemos venido para hacer la entrega de 66 títulos de propiedad de centros escolares, cuyas tierras ya van a estar en propiedad del MINED y en consecuencia tendremos la posibilidad de invertir; porque ni el MINED ni FOMILENIO pueden invertir en centros escolares que no estén bajo la propiedad del ministerio», manifestó el ministro de educación, Carlos Canjura.

Canjura agregó que «desde septiembre de 2014 establecimos una política de infraestructura educativa que responda a esas necesidades que supone una educación integral y que en efecto provoque los sueños en nuestros jóvenes».

Estas 66 escuelas se suman a otras 53 instituciones que recibieron sus títulos en diciembre del año pasado. La cesión de los derechos de propiedad ha sido posible gracias a las donaciones de personas naturales y alcaldías. Uno de los principales donantes ha sido la alcaldía de Usulután, que cedió 11 de los 21 terrenos que se han legalizado en ese departamento.

Con la legalización de los terrenos las escuelas reciben importantes beneficios como: recibir fondos y recursos técnicos de cooperación internacional, atraer inversiones para mejorar infraestructura, además de tener la certeza de que los inmuebles pertenecen al MINED y que no habrá problemas legales a futuro, lo cual garantiza la seguridad de la comunidad educativa.

«Hoy si ya vemos que es una realidad, ya con las escrituras podemos decir que el terreno en el que estamos funcionando ya es de nosotros y nuevos proyectos vendrán y aparte que nos entregan el documento que nos acredita como dueños de la propiedad, también se nos van a estar dando otras ayudas como material didáctico, metodologías activas, capacitaciones para los docentes», expresó Carlos Murillo, director del C.E de San Dionisio.

Un diagnóstico realizado por el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) determinó que 182 centros escolares que recibirán el apoyo de FOMILENIO II carecían de escrituras y sin un título de propiedad no se pueden realizar obras de mejoramiento o construcciones de escuelas, en total serán 344 escuelas las que recibirán el apoyo de FOMILENIO II.

FOMILENIO II junto a la Corporación Reto del Milenio (MCC) reforzará el modelo SI-EITP, establecido por el MINED en 45 Sistemas Integrados que abarcan 344 centros educativos.

«El proyecto de capital humano del convenio comenzará a avanzar, esto significa que los límites para aumentar el rendimiento de los estudiantes comenzarán a ceder en una mejor calidad de la educación para que ellos puedan alcanzar su máximo potencial y satisfacer las demandas del mercado de trabajo en estos 45 Sistemas Integrados», dijo la representante de la Corporación Reto del Milenio (MCC), Martha Keys.

Keys agregó que la «legalización de terrenos a favor del MINED es un acontecimiento que va más allá de un procedimiento legal, abre la posibilidad para que las comunidades educativas, directores, maestros, padres de familia, comerciantes, agricultores, puedan acceder a fondos de cooperación, equipo y material didáctico que mejora las condiciones de los centros educativos, de las niñas y niños de El Salvador».

El trabajo de legalización de los terrenos ha integrado esfuerzos de diferentes actores como las alcaldías, quienes han hecho inversiones arriba de los 200 mil dólares para la compra de los terrenos.

Además, la Superintendencia del Sistema Financiero dio su apoyo para agilizar la liberación de las hipotecas de algunos inmuebles al igual que la banca privada, asimismo la Fiscalía General de la República designó fiscales especiales para estos casos de legalización.