ARENA podría elegir a una mujer como candidata a la vicepresidencia ¿Quiénes son?

El Metropolitano Digital

El partido ARENA se prepara para desarrollar este domingo sus elecciones internas donde elegirán a los candidatos a diputados y planillas de Concejos municipales que participarán en la contienda electoral del próximo año.

Sin embargo, el ambiente político también apunta a una organización para las elecciones  presidenciales del 2019 donde ARENA, actual partido de oposición, buscar recobrar las riendas del país.

Carlos Calleja y Javier Simán estarían interesados en competir por una candidatura presidencial por ARENA. De forma separada los empresarios realizan diversas actividades con sectores de la sociedad. Pero, ¿quién podría ser un aspirante a la vicepresidencia para las elecciones de 2019?

ARENA valora que la candidatura a la vicepresidencia recaiga en una mujer, confirmó a El Metropolitano Digital una fuente del partido que optó por el anonimato. ‘Se ventilan algunos nombres, son mujeres de trayectoria, profesionales y comprometidas’, expresó.

Por el momento, un total de 8 mujeres forman la lista que ARENA estudia para complementar la fórmula. Los nombres valorados según la fuente son:

  1. Marisol Argueta: Ex Canciller y actual Directora del World Economic Forum, WEF.
  2. María Brizuela de Ávila. Abogada y ex Canciller de la República.
  3. Margarita Escobar: Ex viceministra para Salvadoreños en el Exterior y actual Diputada.
  4. Claudia Umaña: Vicepresidenta de FUSADES y fundadora de la fundación DTJ.
  5. Celina de Ávila: Ex directora ejecutiva del COENA y esposa del Diputado Rodrigo Ávila.
  6. Michell Gallardo Gutiérrez: Ex Viceministra de Turismo y Viceministra de Medio Ambiente.
  7. Patricia Figueroa: Ex directora de PROESA, ex Embajadora en la India, ex Directora Camtex.
  8. Johana Hill: Ex Viceministra de Comercio.

En la historia del país, únicamente una mujer ha ocupado el cargo de vicepresidenta. Ella fue Ana Vilma de Escobar, actual diputada de ARENA, quien gobernó junto al expresidente Antonio Saca en 2004 y 2009.