FOTOS | Cuevas de Talgua: Un mundo de imaginación

Los visitantes a las Cuevas de Talgua tiene la oportunidad de recorrer por el interior de las cuevas. Una de ellas hasta 600 metros abajo de la superficie y recorrer 500 metros | Fotos El Metropolitano Digital

Por: Liset Orellana | Desde Honduras

Ubicadas en el valle de Olancho en el municipio de Catacamas, al norte de Honduras, las Cuevas de Talgua es uno los sitios arqueológicos más atractivos de la región centroamericana por su historia y su imponente formación que atrae a varios turistas al año.

Conocida también como “La cueva de las calaveras brillantes” por los fósiles descubiertos en 1998 y que cobran un tono brillante a la luz, este sitio promete ser toda una aventura para los turistas hondureños y extranjeros.

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) realiza este año un esfuerzo para atraer al turista salvadoreño hacia los diferentes atractivos de Honduras. Las Cuevas de Talgua es una de las tantas opciones que los salvadoreños podrán encontrar en el vecino país.

Seguridad, diversión, un viaje por la historia de nuestros antepasados y un recorrido por la imaginación, es lo que ofrece las Cuevas de Talgua a sus visitantes. “Decimos que es un mundo de imaginación porque las personas observan figuras en las rocas como rostros de personas, ángeles y hasta el mapa de Honduras”, expresó Hugo Santos, uno de los guías del sitio.

 

En este lugar el turista puede ingresar a las entrañas de las cuevas y recorrer el lugar por veredas seguras. Son cuatro cuevas en total en un terreno de 500 hectáreas y para las personas que quieran completar la visita a todas las cuevas necesitan de dos días para hacerlo.

Una de las curiosidades de este sitio antiguo es que los expertos aún no determinan si las veredas internas de las cuevas tienen un tope o final. Arqueólogos y otros especialistas han recorrido una de las cuevas por cuatro horas «y el camino es interminable».

La ventaja es que existen cabañas y restaurantes cercanos para que los turistas pueden pernoctar sin ninguna complicación. Además, la gastronomía de Olancho es otro de los atractivos del lugar con las rosquillas y el tapado olanchano; un plato típico con guisado de carne salada, yuca, plátano maduro y arroz.

Javier Alemán, empresario y vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), añadió que el parque arqueológico de Talgua incluye en sus atractivos un bosque enano entre otras cosas.

Honduras invita a los salvadoreños para que asistan al vecino país durante las vacaciones agostinas y disfruten de los encantos y belleza de los catrachos.