Infecciones respiratorias aumentan por humo de los vehículos

Por: Remberto Domínguez  

La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, de la Asamblea Legislativa acordó este lunes convocar para las próximas sesiones, a los  ministros de Económica, Salud y Medio Ambiente, para que den informes sobre la contaminación que generan los vehículo en el país.

«Son alarmantes las cifras que se atienden, no por la contaminación, pero sino por  las infecciones en la vías respiratorias y conjuntivitis. Solo por las vías respiratorias son más de 2 millones de consultas que se han tenido al año, en la red hospitalaria del país y esto es preocupante», dijo la diputada del FMLN, Margarita Rodríguez.

Hace un años que se emitió una iniciativa de Ley, para sancionar a los vehículos que contaminan el medio ambiente, con multas de hasta $57.14 la máxima, sin embargo, desde que entró en vigencia esta sanción los datos de infecciones respiratorias siguen al alza.

Por  su parte, el diputado de ARENA Carlos Reyes señaló que «hemos pedido un informe al ministro de Economía, porque ha sido el Gobierno quién ha permitido a las petroleras que sigan importando petróleo, el cual viene con altos grados de contenido de azufre», aseguró el parlamentario.

«Estamos pidiendo todos los informes pertinentes para poder aplicar una multa… Ya tenemos un propuesta de parte del Viceministerio de Transporte, y estamos haciendo todas las consultas para averiguar por qué se dio una prórroga de dos años más a las petroleras para que importen combustible, con alto grado de contaminante», agregó Reyes.