Atletas de El Salvador en juegos CODICADER recibirán pabellón de manos del Presidente

El Metropolitano Digital

Una delegación salvadoreña integrada por 216 atletas, entrenadores y personal técnico, alistan sus maletas para participar en los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos Estudiantiles (CODICADER), nivel intermedio, a realizarse en Tegucigalpa (Honduras), del 20 al 26 de agosto.

Antes de partir a la justa deportiva recibirán, mañana lunes 14 de agosto, el Pabellón Nacional de manos del Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien en su administración ha promovido una serie de acciones para hacer del deporte una herramienta que beneficie el desarrollo de la juventud.

El Salvador participará en 11 disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, judo, karate do, lucha, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.

La delegación está conformada por los campeones de los juegos deportivos estudiantiles nacionales.

En febrero de 2015 el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) puso en marcha el programa Éxito, que promueve la formación integral de atletas para que proyecten al país a nivel internacional y sean ejemplo de orgullo nacional para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El propósito del programa es fortalecer el proceso técnico de las delegaciones juveniles nacionales de cara a obtener la supremacía en los CODICADER, además, de encontrar nuevos talentos para nutrir las diversas selecciones nacionales de las federaciones deportivas.

Esta iniciativa ha dado grandes resultados desde su puesta en marcha: en 2015 El Salvador se colocó en primer lugar con 33 oros en los juegos del CODICADER nivel primario (11-12 años), realizados en Honduras, y en los de nivel intermedio (13-14 años), desarrollados en Panamá, se agenció también la primera posición.

De igual forma, en 2016, siempre en la categoría primaria, el país logró la primera posición con 50 oros durante los juegos CODICADER celebrados en Belice, seguido por Guatemala con 31 y Panamá con 21. Ese mismo año, en los juegos CODICADER nivel intermedio, desarrollados en Honduras, el primer lugar fue para El Salvador con 63 medallas de oro.