Cooperativa de ex reclusos participó en festejos de Chalchuapa

El Metropolitano Digital

La Cooperativa Dios Proveerá participó de los festejos patronales del municipio de Chalchuapa, Santa Ana, en donde ofrecieron los productos que son elaborados por ex reclusos de centros penitenciarios.

«Dios poveerá» fue fundada en el 2011 como iniciativa de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) dentro del componente de Cooperativas de Solidaridad del Modelo de Gestión Penitenciaria «Yo Cambio», para que los privados de libertad al recuperar su libertad tengan una oportunidad para reinsertarse a la sociedad.

Rene Martínez, director del centro de coordinación Post Penitenciario, dijo que “El post penitenciario es el responsable de ver que estas cooperativas funcionen y caminen correctamente, además de coordinar todo trabajo que represente para las cooperativas una oportunidad para proyectarse ante la sociedad”.

Además explicó que la cooperativa se encarga de vender los artículos que producen los internos y ex reclusos, tales como: hamacas, cuadros, artesanías, muebles.

Pedro González, ex interno y representante de la asociación, expresó que la entidad la conforman alrededor de unas 30 personas; además, mencionó que cuentan con una sucursal ubicada al norte de Santa Ana, “la idea es que al salir nosotros podamos trabajar y auto sostenernos y a nuestras familias”, acotó.

El Post Penitenciario se encarga de dar capacitaciones y coordinar con las instituciones del estado o de la sociedad para que las cooperativas tengan los espacios necesarios para irse dando a conocer y acercar el producto que producen los privados de libertad a la población.