Cruz Roja equipó comisiones de Protección Civil de Usulután

El Metropolitano Digital

Cruz Roja Salvadoreña trabajó en el fortalecimiento de cuatro Comisiones Municipales de Protección Civil y en la Comisión Departamental de Usulután.

Esto con el objetivo de contribuir a incrementar la resiliencia ante desastres y la seguridad alimentaria en comunidades vulnerables expuestas a múltiples amenazas, altos niveles de pobreza y violencia en el país.

El Director General de Protección Civil y Secretario para Asunto de la Vulnerabilidad de la Presidencia de la República, Jorge Meléndez, fue el encargado de juramentar las Comisiones Municipales de Berlín, Alegría, Mercedes Umaña y Santiago de María, además de la Comisión Departamental de Usulután.

Por su parte, Cruz Roja Salvadoreña entregó equipo de primera respuesta a las diferentes Comisiones, centrando esfuerzos en fortalecer al Sistema Nacional de Protección Civil en todos sus niveles, conformándolas a nivel comunitario, municipal y departamental, priorizando en estrategias adecuadas de coordinación entre ellas y con otras instituciones que son actores claves en acciones de respuesta ante emergencias.

“Es la culminación del proceso de fortalecimiento de capacidades en gestión de riesgo, respuesta a situación de emergencia y alerta temprana con énfasis en la protección de los medios de vida, para garantizar la resiliencia en la población y la capacidad de recuperación”, detalló la Coordinadora de Delegación de Cruz Roja Española en El Salvador, Raquel Ipiña.

La actividad se enmarca en el desarrollo del proyecto “construcción de resiliencia en el salvador, a través de estrategias de reducción de riesgos de desastres con énfasis en enfoques de protección de medios de vida y acceso seguro”, gracias al apoyo técnico y financiero de la Unión Europea, Cruz Roja Noruega y Cruz Roja Española.

En total, se han conformado cuatro Comisiones Municipales de Protección Civil, 20 Comunales y 16 Comités de Protección Escolar, beneficiando a un aproximado de 31 mil 812.