El MITUR declara al Tunco como Centro Turístico Nacional

Por: Remberto Domínguez

El Ministerio de Turismo (MITUR) declaró este miércoles a la Playa El Tunco, como un Centro de Interés Turístico Nacional, hecho que tanto habitantes como empresarios esperan que contribuya a mejorar la imagen y el posicionamiento de este destino, y así atraer a turistas nacionales y extranjeros.

Esta iniciativa que reconoce de manera oficial al destino turístico, ratifica el respaldo, fomento y promoción del lugar. Además, tiene como propósito principal articular y coordinar esfuerzos con otros Organismos del Estado que intervienen directa o indirectamente en los servicios que componen la actividad turística.

«Desde el 2009 nosotros hemos comenzado a trabajar; tenemos ocho años de trabajar en esta comunidad y la calle donde estamos la hicimos el MITUR y el Gobierno el 2011, en conjunto con una cantidad de obras que hemos realizado aquí en la ruta Sol y Playa», dijo el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

Duarte destacó el trabajo, esfuerzo y temple que realiza esta comunidad, así como la transformación y el cambio de vida de las personas que conviven en este lugar.

Solo el año 2016, más de 35 mil personas visitaron los 26 negocios de alojamiento con los que cuenta este lugar, y de este total el 33.6% fueron visitantes extranjeros.

Por su parte Javier  Rivas presidente de la ADESCO puntualizó que «no es un secreto o un invento, ya que hay una gran comunidad de turista extranjeros que nos visitan permanentemente, es un promedio de 12 mil 500 personas mensuales que desfilan por la zona», acotó.

La comunidad espera una mejor calidad de gestión de parte de las entidades involucradas como: Anda, ya que la zona no cuenta con un buen servicio de agua potable, a la Policía de Turismo, piden que asigne más agentes al lugar y un sistema de aguas negras, el cual ya se está gestionando con las autoridades competentes.

El MITUR se encuentra en el proceso de diseño y posterior construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para el mejoramiento ambiental de la zona y la sostenibilidad del destino turístico.

La inversión asciende a $300 mil dólares, como parte del Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Marino Costero.

El último inventario realizado en la zona demuestra que del 2013 al 2016, se reportan $11 millones 605 mil 577 en inversión privada, principalmente en infraestructura turística, mobiliario y compras de inmuebles.

En la actualidad la zona cuenta con 85 negocios, generando 600 empleos directos a las personas del lugar. De lunes a jueves tiene una permanencia constante de extranjeros, registrando una capacidad en los hoteles del 60% de turismo extranjero.