El Pentágono se adelanta a las críticas de Maduro y niega el fantasma de la «invasión» en Venezuela

Donald Trump afirmó que su Gobierno tiene «muchas opciones» sobre la mesa para responder a la escalada de tensiones en Venezuela. Tras la adopción de sanciones contra altos cargos del régimen de Maduro, ahora el mandatario norteamericano ha agitado el fantasma de la «opción militar», sin revelar en qué escenarios sería posible.

El portavoz del Departamento de Defensa, Eric Pahon, ha aclarado que las Fuerzas Armadas no han recibido ninguna orden ante una posible intervención militar en Venezuela y ha dejado las aclaraciones a las inesperadas palabras de Trump en manos de la Casa Blanca.

No obstante, Pahon sí ha subrayado que el Pentágono estará siempre dispuesto a «apoyar los esfuerzos del Gobierno para proteger los intereses nacionales y salvaguardar a los ciudadanos estadounidenses», según informa la cadena de televisión CNN.

Asimismo, y a la espera de que el Ministerio de Exteriores venezolano emita una respuesta formal a las palabras de Trump, Pahon se ha adelantado a posibles críticas: «Cualquier insinuación del régimen de Maduro de que estamos planeando una invasión es infundada y pretende distraer de sus esfuerzos para perjudicar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela».

El senador republicano Ben Sasse, miembro de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara Alta, también ha difundido un comunicado para aclarar que el Congreso «obviamente no va a autorizar una guerra en Venezuela», por mucho que Maduro será «un horrible ser humano», según el portal de noticias Politico.

Para el congresista demócrata Ted Lieu, las palabras pronunciadas el viernes por Trump son una «provocación» y ha criticado las advertencias del presidente tanto en el caso de Venezuela como en el de Corea del Note. «La fuerza miliar debería ser la última opción, no la primera», ha dicho en Twitter.

GIRO DE TRUMP

Lo cierto es que las palabras de Trump sobre una posible opción militar de Estados Unidos en Venezuela contrastan con la postura que ha venido manifestando en las últimas semanas la propia Administración, que hasta ahora se había limitado a aprobar varias rondas de sanciones y a endurecer su discurso contra Maduro, tachándolo de «dictador».

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, había descartado este mes en una entrevista a la MSNBC que Washington estudiara una intervención militar en Venezuela y, en cambio, había abogado por seguir trabajando para «proteger los derechos y la seguridad del pueblo venezolano» por otras vías.