Hallan bizcocho de 106 años bien conservado en la Antártida

Científicos neozelandeses hallaron un bizcocho de frutas de 106 años de antigüedad conservado casi perfectamente en un refugio de la Antártida, informó hoy la fundación Antarctic Heritage.

Según el comunicado de esa entidad, el dulce pudo haber pertenecido a la expedición de Robert Falcon Scott, un oficial y explorador de la Marina Real Británica que dirigió dos viajes al continente austral: Discovery (1901-1904) y Terra Nova (1910-1913), que terminó en el fracaso.

El bizcocho, fabricado por la empresa Huntley and Palmers del Reino Unido, aún se encontraba envuelto en papel y en una lata de estaño, relató el documento.

Aunque tenía aspecto de ser comestible, los investigadores prefirieron no probarlo, pues eso contradice la ética científica, dijo el comunicado.

La confitura volverá al lugar del que vino: una estantería del refugio y los visitantes podrán verlo allí junto a los demás hallazgos, anunció Antarctic Heritage.

Los científicos analizaron varios de los envases encontrados dentro del refugio construido en 1899 por investigadores noruegos en el Cabo Andare, en el cual se alojaron algunos miembros de la desafortunada expedición de Scott al Polo Sur en 1911.

Los investigadores consideraron que el bizcocho pertenecía al equipo de Scott, que llegó a la Antártida en enero de 1912, después del noruego Roald Amundsen.

La comitiva británica, incluyendo a su dirigente, murió durante el viaje de vuelta en marzo del mismo año.