Migración presenta ante Asamblea Legislativa ley en beneficio de los migrantes centroamericanos

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) junto a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) presentó este martes ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley Transitoria de Regularización Migratoria para Población de Origen Centroamericano.

El Salvador, en los últimos años  se ha convertido en un país de destino, con importantes flujos migratorios,  principalmente de población centroamericana que en busca de mejores  oportunidades laborales y salariales, o con arraigo sea por vínculos familiares o educativos se han establecido en el país.

“Este anteproyecto de ley lo consideramos una especie de reforma migratoria en El Salvador. Es una gran oportunidad para los centroamericanos que ya residente en el país”, dijo el director general de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez.

Este proyecto de ley establece beneficios, en el ámbito de seguridad: permitirá identificar los municipios donde se encuentra esta población, asimismo conocer las actividades que realizan, verificar las condiciones laborales y socioeconómicas en las que viven  con el fin de elaborar un registro biométrico de personas de origen centroamericano radicadas en el país para el control fronterizo, de seguridad pública y seguridad social.

La mayoría de las personas migrantes de origen centroamericano radican en los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión. Las actividades que en su mayoría realizan son producción de cultivos,  recolección de café, algodón, caña de azúcar y actividades domésticas.

En materia económica, esta ley facilitará el incremento en la recaudación de impuestos a nivel nacional y municipal e ingresos para el Estado por el pago de los servicios migratorios.

El compromiso de la DGME, comprende dignificar los derechos de las personas migrantes y no ser expulsores de la fuerza laboral que ayuda al progreso de un país. En esa razón se han realizado importantes proyectos en beneficio de esta población.

Recientemente, la DGME suscribió un convenio de cooperación interinstitucional en beneficio de la población extranjera migrante que se ha establecido en nuestro país por razones de trabajo ya que la mano de obra de todos los trabajadores, es un motor productor y dinamizador  de la economía de un país.

La presentación del proyecto se realiza bajo el cumplimiento con el mandato establecido en el artículo 133 ordinal segundo de la Constitución de la República. Asimismo, el resultado de la realización de una serie de talleres de consultas con instituciones públicas, representantes de la sociedad civil, asociaciones relacionadas con poblaciones centroamericanas, cámaras empresariales, sindicatos, consulados centroamericanos, alcaldías de los municipios en los cuales se ha identificado población de origen centroamericano.