MINSAL y Defensoras de Mujeres piden despenalización del aborto

Por: Remberto Domínguez

El Viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, y la Alianza por la Vida y la Salud de las Mujeres presentaron este lunes, 7 mil firmas dirigidas a las la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, para modificar el artículo 133 del Código penal, y así  despenalizar el aborto en las cuatro causales, una petición que es apoyada por la diputada del FMLN Loreña Peña.

Esta iniciativa busca que no se estigmatice a las mujeres, adolescentes y niñas salvadoreñas, o violenten sus derechos humanos tanto en el ámbito de salud, judicial y penitenciario. Las condenas por estos delitos son graves y oscilan entre los 35 y 40 años de cárcel.

«Para nosotros este es un tema fundamental, ya que es un tema en el que está en juego la vida y la salud de la mujeres. Por eso es que hago un llamado a mis colegas diputados y diputadas que nos pongamos a pensar en un momento en la vida de las mujeres quiñes pierden la vida al momento de dar a luz de un feto, que ya no tiene vida dentro de su vientre», dijo la diputada del FMLN Cristina Cornejo.

Además, hay estudios realizados que evidencian que este impacto no es igualitario entre las distintas clases sociales, ya que las condenas por aborto sólo se aplican a  quienes se encuentran en situación de pobreza, y en su mayoría sin acceso a educación, a servicio de salud y las condiciones sociales mínimas necesarias.

Por su parte el viceministro Espinoza señaló que «lo menos que se podría hacer es  estimular a estas personas (las iglesias), a que analicen los casos de otras sociedades donde también, tienen un alto sentimiento religioso y donde el aborto se ha despenalizado, eso lejos de como se ha argumentado últimamente, que la despenalización incrementa las muertes. Se ha demostrado que es completamente falso», aseguró el galeno.

Asimismo detalló que Uruguay tiene la mitad de muertes maternas comparadas a las del Salvador, ya que acá hay 27 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos, la diferencia es que el país sudamericano ha despenalizado el aborto.