Partidos de derecha presentaron propuesta de Ley al Sistema de Pensiones

Por: Remberto Domínguez

Diputados de partidos de derecha y miembros de la Comisión de Hacienda, presentaron este lunes, una propuesta de Ley  a la Reforma de Pensiones, la cual es denominada “Integradora”, ya que busca recoger diferentes puntos de las reformas que han sido presentadas por los diferentes grupos parlamentarios.

El objetivo de esta Ley es beneficiar a los trabajadores cotizantes. Con los 43 votos de ARENA, GANA, PCN y PDC; se estaría aprobando esta Ley en el Pleno Legislativo.

Según el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, esta iniciativa de Ley se ha venido trabajando antes de las vacaciones de agosto; es decir, que “hoy tenemos una propuesta ya formal, que esperamos presentar a la Asamblea para que pueda ser conocida en la próxima Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto”, señaló el parlamentario.

Para la diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, este es un paso muy importante con respecto al tema de pensiones, “de tal forma que como grupo parlamentario hemos trabajado con una visión de país, y no desde el punto de vista político”

“Hemos trabajado con técnicos especializados, escuchando y viendo todas las propuestas de todos los grupos parlamentarios, de hecho, en esta propuesta viene contemplado lo dicho en algún momento dijo el FMLN, sobre el 5% de garantía de Estado”, aseguró de Escalón.

Esta propuesta de Ley encierra, aseguran,  cuatro puntos importantes que son: uno; respeta la propiedad del fondo de los trabajadores, dos; aumenta la rentabilidad que será en beneficio de mejores pensiones,  tres, se dará la pensión vitalicia y cuatro, habrá un alivio fiscal evitando el impago de los cotizantes.

Además consideran que es urgente una reforma de pensiones, ya que en octubre se tiene que pagar servicio de deuda de los Certificados de Inversión Previsional (SIP), y hay que pagar a los pensionados de los sistemas anteriores como es el ISSS y el INPEP.

“Nosotros venimos plantando en crear una pensión vitalicia acorde a las necesidades, aportaciones que el trabajador hizo en su vida activa. En ese sentido se está configurando la Cuenta Seguro, a través, de estudios paramétricos para darle sostenibilidad, viabilidad a este fondo; por ejemplo, los que están pagando en este momento el 13% y 14%, todo se nivele a un 15%, con un aporte del patrono y un aporte del trabajador, y de alguna manera mejorará la cuenta individual”, dijo Mario Ponce del PCN.

Esta apuesta va encaminada en solucionar el tema de pensiones, pero  que sea sostenible en el tiempo y espacio. En ese sentido, todas las fracciones políticas han hecho aportes significativos en la propuesta incluso el FMLN aunque estuvo ausente en la presentación de Ley.