Realizarán jornada cultural en el centenario del natalicio del beato Romero

El Metropolitano Digital

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) a través de su Centro Cultural Universitario (CCU) y su Radio YSUCA, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la iniciativa Amigos de Romero, organiza la jornada titulada “De Rutilio a Romero”, con motivo del centenario del natalicio del beato mártir Monseñor Romero, a cumplirse este próximo 15 de agosto.

Esta iniciativa surge para reforzar la imagen del religioso como un obispo humilde, de la gente, quien defendió la verdad y la justicia a beneficio de los menos favorecidos, con un amor tal por el pueblo salvadoreño que entregó su vida para darle voz. Esta jornada también realza la figura de otro mártir de la iglesia: Rutilio Grande, por su relevancia en la vida del beato Romero y por el gran legado que su trabajo eclesial heredó a los salvadoreños.

La jornada cultural incluye diversas actividades, entre ellas:

Proyección del documental “Nuestro derecho a cantar”, de Carolina Fuentes, y el concierto “Cantando unidos”, el sábado 12 de agosto, en el auditorio Ignacio Ellacuría de la UCA,  a las 4 de la tarde, con comentarios y música de Roberto Quezada, Manuel Gómez y Paulino Espinoza, fundadores del grupo Yolocamba I Ta, Premio Nacional de Cultura 2016; Andrés Espinoza y Víctor Canizales, exintegrantes del grupo Yolocamba I Ta; Guillermo Cuéllar, fundador del grupo Sembrador y exintegrante del grupo Yolocamba I Ta; y Sebastián Torogoz —de los Torogoces de Morazán.

Presentación de la obra de teatro “Rutilio y Romero”, el lunes 14 de agosto, a las 5:30 de la tarde, en el auditorio Ignacio Ellacuría de la UCA, con el elenco de Teatro UCA.

Presentación del documental “Nuestro derecho a cantar” y el concierto “Cantando unidos”, el domingo 20 de agosto, en la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador, a las 3 de la tarde. En el concierto participarán Son 3/4, Cutumay Güinama, Las Musas, Sebastián Torogoz, integrantes y exintegrantes del grupo Yolocamba I Ta, Carlos Pacheco —de La Cayetana— y Romeo Reyes.

Conferencia “La esperanza cristiana en Rutilio y Romero”, el lunes 21 de agosto, en la parroquia Jesucristo Liberador, a las 6 de la tarde. Los ponentes serán los sacerdotes jesuitas José María Tojeira, director del IDHUCA, y Rodolfo Cardenal, director del Centro Monseñor Romero.

Exposición itinerante “De Rutilio a Romero”, con imágenes inéditas que plasman la vida del sacerdote Rutilio Grande y Monseñor Romero.

Los eventos serán gratuitos, para todo público. Mayor información en el Centro Cultural Universitario, al teléfono 2210-6673 o al correo ccu@uca.edu.sv con Camila Ventoza.