Testigo en Caso Tregua dice que FMLN y ARENA negociaron con pandillas para obtener votos

El Metropolitano Digital

Este jueves, el pandillero Carlos Eduardo Burgos Nuila, testigo en el caso Tregua, testificó ante el juez.

Burgos Nuila aseguró entre otras cosas, que durante la tregua ingresaron cerca de 500 teléfonos celulares al Penal de Izalco.

«Recibía instrucciones de comprar más armas para que cuando cayera la tregua no nos encontraran desarmados”, dijo.

Aseguró que las pandillas negociaron con los partidos FMLN y ARENA para obtener votos, en periodo electoral. Las tres pandillas habrían recibido150 mil dólares a cambio de sus votos en elecciones presidenciales.

Además, en la segunda vuelta el FMLN pidió nuevamente el apoyo de los pandillas. Les dieron otros 100 mil dólares. Los negociadores fueron Aristides Valencia, Benito Lara y José Luis Merino. Les pidieron 121 mil votos.

En el caso de ARENA, aseguró, que quienes negociaron con los pandilleros fueron Salvador Ruano y Ernesto Muyshondt.

ARENA les habría entregado a las tres pandillas 100 mil dólares. El encargado de entregar el dinero fue Paolo Luers

Otra de las declaraciones que hizo el testigo, detalla que Raúl Mijango y los voceros acordaron extorsionar a la Arrocera San Francisco.

La empresa les dio 6 mil dólares en productos. La pandilla vendió su parte y compró armamento.

Mijango habría coordinado las operaciones con David Munguía Payés

.El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador sigue hoy con la vista pública contra 18 acusados de varios delitos relacionados con el denominado “Caso Tregua”.

En el proceso son acusados el ex director general de centros penales Nelson Rauda Portillo, el ex inspector general de centros penales Anílver Eduviges Rodríguez, Raúl Mijango, Roberto Castillo y otras 14 personas, quien gozan de medidas alternas a la detención provisional.

Ellos están acusados de Introducción de Objetos Prohibidos a Centros Penales, Falsedad Ideológica, Agrupaciones Ilícitas y otros delitos. Para esta tarde se tiene proyectada la declaración del actual ministro de Defensa, David Munguía Payés.