Gobierno busca “mecanismo de financiamiento” para seguridad

Foto de archivo

El Metropolitano Digital

El Gobierno discutirá  en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), un mecanismo para financiar los planes de seguridad, dijo Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia.

El funcionario aseguró que el ministerio de Hacienda prepara una propuesta de financiamiento  que será presentada al CNSCC para ser discutida y consensuada por todos los sectores que lo conforman.

“Estará en manos del ministerio de Hacienda formular una iniciativa de financiamiento, paso dos, que se lleve al Consejo Nacional de Seguridad y buscar el consenso de las fuerzas políticas  y solo entonces llevarlo como iniciativa a la Asamblea Legislativa”, explicó Chicas.

Hacienda también definirá qué tipo de mecanismo de financiamiento presentará al CNSCC, del cual no descarta la propuesta de un impuesto a la seguridad.

“La seguridad no se puede financiar únicamente con préstamos internacionales o de donaciones internacionales. Ya en otros países ese problema se ha enfrentado específicamente con impuestos específicos a la seguridad, en el caso de Colombia, por ejemplo, donde se generó esa manera de impuesto”, dijo el funcionario.

El secretario de Comunicaciones hizo un llamado a todos los sectores del país a discutir con responsabilidad y seriedad cualquier propuesta que sea sometida a consenso, subrayando que este es un compromiso que también debe ser asumido por la oposición.

“Que nuestros hijos y nuestras hijas salgan tranquilos y vuelvan con seguridad a nuestros hogares debe de ser aspiración de todos y todas los salvadoreños. Este será un reto más a la oposición para encarar los problemas nacionales; pondremos a prueba, en este caso, la voluntad de servicio de esta oposición, de ARENA como tal, que hasta hoy lo que ha hecho es bloquear, oponerse a los programas de seguridad pública”, finalizó.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, se refirio a un fondo especial. “Seguridad no tiene un fondo especial, como lo tiene Obras Públicas o Fosalud, entonces todos debemos exigir seguridad en este país pero es importante asignarle recursos de manera permanente a la seguridad”, dijo Lara.