Conoce las reformas que benefician a personas con discapacidad y mujeres embarazadas

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron dos reformas que beneficiaran a las personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Se trata de la modificación de la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial y al Código de Trabajo.

En el primero, los parlamentarios aprobaron con 74 votos la modificación al artículo 76 de la Ley de Transporte para que la PNC pueda decomisar la licencia a aquellos conductores que estaciones sus vehículos en espacios asignados para personas con discapacidad o mujeres embarazadas.

Con esta reforma se da un paso al reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

En la segunda reforma, los diputados incrementaron el tiempo de la maternidad de tres a meses a cuatro. Esto significa que las madres que hayan dado a luz podrán estar más tiempo con sus hijos recién nacidos antes de regresar a sus labores. La idea es que la madre pueda amamantar al bebé por mucho más tiempo.

La reforma se dio en el artículo 309 del Código de Trabajo y dice de la siguiente manera: “El patrono está obligado a dar a la trabajadora embarazada, en concepto de descanso por maternidad, dieciséis semanas de licencia, diez de las cuales se tomarán obligatoriamente después del parto; y además, a pagarle anticipadamente una prestación equivalente al setenta y cinco por ciento del salario básico durante dicha licencia.»