7 Beneficios de la amistad en tu Salud

¿Te has dado cuenta que cuando estás con tus amigos te sientes mucho mejor? Esto sucede porque las buenas amistades mejoran nuestra calidad de vida. A continuación te presentamos algunos de los beneficios que los amigos tienen para tu bienestar.

1. La ausencia de amigos es igual de mala que el tabaquismo o la adicción al alcohol.

Investigadores de la Universidad de Brigham Young en los Estados Unidos concluyeron, después de estudiar a 300 mil personas durante siete años, que la falta de relaciones interpersonales equivale a fumar más de 15 cigarros al día o tomar seis vasos de bebidas embriagantes diariamente.

Los investigadores afirman que la ausencia de amistades es peor para la Salud que llevar una vida sedentaria e inclusive más mala que ser alcohólico.

Este estudio también reveló que las relaciones afectivas funcionan como una barrera protectora, ya que activan el sistema inmunológico y pueden reducir el riesgo de sufrir hipertensión.

2. Amigos igual a Salud. 

Los amigos, sobre todo en la infancia, juegan un papel muy importante en nuestro organismo. Según un estudio publicado en Annals of Behavioral Medicine, socializar actúa como un sustituto de la comida, lo que evita el abuso de alimentos que lleva al sobrepeso

Otro estudio realizado por la Universidad de Bristol en el Reino Unido demostró que los niños realizan más actividad física cuando juegan con sus amigos. No tener amigos incluso puede traer problemas a la Salud, como comprobó William Bukowski en una investigación publicada en la revista Development and Psychopathology, donde demostró que la depresión en la infancia está directamente relacionada con la ausencia de amigos.

3. Tener amigos te ayuda a vivir más años.

¿Sabías que las personas con un amplio círculo de amigos reducen su riesgo de fallecer hasta en un 22%? Esto concluye un estudio realizado a lo largo de una década con más de mil 500 personas y publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health.

4. Amigos analgésicos.

Si necesitas una inyección o curación, pídele a un amigo que te acompañe. Según  un estudio publicado por la revista Psychosomatic Medicine, la percepción del dolor se ve reducida cuando estamos físicamente junto a una persona que consideramos cercana.

5. ¿Sabías que tener amigos modifica tu cerebro?

Sí, así lo determinaron expertos de la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos, quienes demostraron que tener amigos modifica el funcionamiento del cerebro, sobre todo en la zona asociada a las recompensas.

El estudio reveló que las neuronas de esta zona, que es un área crítica para el aprendizaje, se activan  en un mayor número y con más intensidad si estamos bien acompañados.

6. Más corazón.

Las relaciones sociales te ayudan a proteger tu corazón. Una investigación  de la Universidad de Duke, en los Estados Unidos, que estudió a mil personas solteras con enfermedades cardiacas concluyó que, después de 5 años, el 50% de los fallecidos no contaban con un amigo cercano, mientras que el 85% de los supervivientes tenían al menos una amistad sólida.

7. Menos esfuerzo y mucha diversión. 

La Universidad de Virginia, en los Estados Unidos, organizó un ejercicio en el que pidió a un grupo de personas que subiera una montaña cargando una mochila muy pesada. Al terminar, se les encomendó realizar una estimación del tiempo utilizado y la pendiente de ascenso. Aquellos que subieron acompañados de un amigo realizaron estimaciones menores  que aquellos que lo hicieron sin compañía alguna.