Presidente anuncia sanción de ley de los fondos de pensiones y ley de extinción de dominio

El Metropolitano Digital

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció este sábado que sancionará la reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales FOP y la ley de Extinción de dominio.

Las reformas fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa la semana pasada y según el presidente no existen inconstitucionalidades en ambos decretos.

“La Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia ha analizado el proyecto y no le ve inconstitucionalidad (FOP). Con respecto a las reformas que se presentaron relacionadas a la Ley Especial de Extinción de Dominio, también la hemos analizado y no encontramos inconstitucionalidad, y por lo tanto la voy a sancionar”, sostuvo el mandatario durante el programa Gobernando con la Gente, realizado este sábado en el municipio de Quezaltepeque, La Libertad.

Las reformas el FOP le permitirá al gobierno usar $500 millones más del fondo de pensiones al subir del 45% al 50% el techo de lo que los cotizantes de las AFP le prestan al Ejecutivo para pagar pensiones de las personas jubiladas con el sistema del ISSS e INPEP.

Con este movimiento el gobierno garantiza las pensiones de un año de 200 mil personas.

“Nosotros estábamos ya en la dificultad de no pagar esas pensiones, imagínense lo que hubiera pasado en el país si el gobierno no le paga a esos 200 mil pensionados”, apuntó el jefe de Estado.

El gobernante enfatizó que que el FOP es un mecanismo que fue aprobado bajo administraciones pasadas, a cargo del partido ARENA, en el cual los fondos de pensiones del nuevo sistema.