Pronostican fuertes oleajes

El Ministerio de Medio Ambiente advirtió sobre un oleaje «más rápido y alto» que se generará por tormentas extra tropicales en el Hemisferio Sur a inicios de esta semana.

Se espera que el fenómeno se perciba en la costa de El Salvador desde el lunes 15 de septiembre. «Las olas de este oleaje serán más rápidas y altas que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño», precisó Ambiente en un informe especial.

Se prevén olas con las siguientes características:

En la planicie Costera Occidental (Ahuachapán y Sonsonate) se esperan olas con una velocidad de 70 kilómetros por hora y una altura de 2.1 metros.

En La Libertad también se prevén olas con una velocidad de 70 kilómetros por hora con una altura de 2.4 metros

En la Planicie Costera Central, en la Sierra de Jucuarán y en el Golfo de Fonseca, también se pronostican olas a una velocidad de 70 kilómetros por hora con una altura de 2.1 , 1.8  y  1.6 metros de altura.

Los valores típicos de velocidad y altura del oleaje frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros de altura de oleaje, precisó Medio Ambiente.

La institución recomienda a los bañistas y surfistas que tengan precaución en playas y bocanas, igual precaución a trabajadores, visitantes en muelles y puertos, pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones.