MOP inicia obras de protección definitivas en cárcava del Pepeto III

[quote_box_left]Foto cortesía MOP / Archivo[/quote_box_left]
 
 

El ministerio de Obras Públicas (MOP) inició las obras de protección definitivas en el Reparto El Pepeto III, en Soyapango, donde se formó una enorme cárcava que pone en riesgo a más de 43, 563 habitantes del lugar.

En un comunicado de prensa, la institución detalló que la empresa constructora MACKO S.A de C.V finalizará las obras de protección en mayo de 2015. La obra tiene un costo que sobrepasa los $1.7 millones.

“Con este proyecto, el MOP busca detener el crecimiento de las cárcavas para proteger las viviendas aledañas, salvaguardar la vida de sus habitantes, y mejorar las condiciones hidráulicas de un tramo del rio Sumpa, así como superar las deficiencias funcionales y de seguridad de las obras de drenaje existentes y la reconfiguración  y estabilización  de los taludes que conforman la cárcava principal y secundaria”, indicó el MOP en su comunicado.

Se informó que las obras definitivas del proyecto se ejecutarán en dos etapas.  La primera será la intervención de las áreas más críticas como construcción de muros de mampostería de piedra, muros gaviones, entre otras acciones.

Debido a la magnitud de la cárcava, cuatro viviendas colapsaron y 20 más tuvieron que ser demolidas por el MOP por seguridad.

El MOP realizó obras de emergencia  para atenuar daños, mientras se ejecutan las obras definitivas, y el Viceministerio de Vivienda dio soluciones habitacionales a las familias afectadas por la demolición, precisó la institución.