Sala de lo Constitucional avala voto cruzado para 2015

Foto tomada de Radio 102 nueve.com

En las elecciones de marzo del próximo año, los salvadoreños que acudan a las urnas para elegir a los diputados, podrán votar de forma cruzada y no bloqueada como es hasta ahora.

Esa fue la resolución que tomó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la tarde de este miércoles, al declarar inconstitucional el artículo 185 del Código Electoral que anula el voto cruzado.

La sentencia fue firmada por los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Florentín Meléndez. El presidente de la CSJ, Armando Pineda, consideró que el nuevo método de elección debía ser implementado en las elecciones de 2018 y no en 2015.

El fallo, entre otras cosas, ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE), adoptar las medidas pertinentes a fin de garantizar la capacitación del personal electoral, especialmente sobre la forma de asignación de escaños y la información pública a la ciudadanía sobre la forma de ejercer el voto cruzado.

«Si al momento de las próximas elecciones de diputados 2015 no estuviera vigente la legislación pertinente que desarrolla el contenido del voto cruzado, esto no implicará una pérdida de eficacia de la plena capacidad de opción de la plena capacidad de opción que supone el voto libre, y por lo tanto, el contenido del derecho al sufragio, declarado en la presente sentencia, deberá ser aplicado de modo directo a partir de tal evento electoral por los ciudadanos», dice parte de la sentencia.

Algunos partidos como GANA reaccionaron de manera negativa a la sentencia, alegando que el TSE no está preparado para ejecutar la nueva modalidad electoral