Se agilizará entrega de permisos ambientales con nuevo sistema

[quote_box_left]Foto tomada de @MARN_Oficial_SV[/quote_box_left]
 
 
 El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó este miércoles un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que permitirá agilizar y reducir los tiempos de emisión de permisos ambientales hasta en un 30%.

Así, los titulares de actividades, obras o proyectos podrán realizar consultas, llenar formularios en línea y ver información georreferenciada a través del “Visualizador Geoambiental”, detalló el ministerio.

Lo que se busca con la agilización de trámites de los proyectos es potenciar la inversión, el crecimiento económico y el desarrollo, pero esto, no significa la entrega de un «cheque en blanco» a los desarrolladores y constructores, señalaron las autoridades gubernamentales.

“El nuevo sistema reducirá en un 30% el tiempo de autorización de los permisos ambientales. Eso significa que para los proyectos de gran impacto cuyo trámite tarda en promedio 70 días, se realizará en solo 49 días (21 días de ahorro). Mientras que en proyectos de impacto leve –que por lo general  tardan 20 días en obtener permiso ambiental- el tiempo se reducirá a 16 días”, informó Ambiente.

Las municipalidades también jugarán un papel importante para lograr un eficiente proceso de descentralización, dijo la ministra Lina Pohl, quien agregó que en los próximos meses se presentarán a la Asamblea Legislativa, reformas al reglamento de la Ley del Medio Ambiente.

Para la efectividad del Sistema se contará con tres herramientas digitales: Plataforma de Evaluación de Impacto Ambiental o formulario en línea, Visualizador Geoambiental y Geocumplimiento ambiental, que estarán a la disposición de los titulares de proyectos en el sitio electrónico www.marn.gob.sv