Sindicalistas denuncian violaciones a sus derechos laborales y piden acompañamiento de PDDH

Por Elizabeth Ramos

Sindicalistas aglutinados en la Unidad Sindical Municipales en Acción (USMA) se reunieron este martes en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), con el fin de exigir al procurador, David Morales, su acompañamiento y pronunciamiento a favor de los trabajadores quienes aseguran que la comuna capitalina ha incumplido sus derechos laborales.

Las exigencias presentadas ante la PDDH van desde herramientas de trabajo para miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) como botas, capas, escobas, hasta el cese a miembros sindicalistas que supuestamente han sido sancionados con medidas de suspensión sin goce de sueldo, que ascienden a 104 trabajadores y 26 despidos.

Además, denunciaron condiciones de insalubridad como  la falta de agua potable en todas las seccionales municipales desde junio del año pasado. La comuna a solventado con transportar agua en pipas; agua que es utilizada para el  necesario aseo personal, sobre todo de los recolectores de basura que se tienen que bañarse al finalizar su jornada laboral.

“Vamos a emprender una lucha en defensa de todos los trabajadores municipales, para exigir nuestros derechos laborales y humanos” dijo Víctor Huezo, sindicalista.

La alcaldía de San Salvador ha dicho que constantemente se reúnen con los sindicatos de la municipalidad en una mesa de diálogo donde se escuchan sus demandas.

El Procurador Adjunto, Antonio Aguilar, sostuvo una reunión con representantes de USMA, quien en su cuenta de Twitter reiteró el compromiso de buscar el diálogo y solución de demandas de los trabajadores de la Alcaldía de San Salvador.

Joaquín Rivera, Secretario General  del Sindicato de empleados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (SEPRODEHES) expresó que debe fortalecerse el dialogo entre las partes.

Domingo Canjura, otro de los sindicalistas, espera que el compromiso adquirido por la PDDH, sea efectivo.