Trasladan más de 69 toneladas de sustancias tóxicas de San Luis Talpa

Foto cortesía MARN

Un total de 69.193 toneladas de material conformado por sustancias tóxicas, madera  y tierra contaminada, fueron trasladas entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves del municipio de San Luis Talpa, La Paz.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que las sustancias fueron trasladadas en 6 camiones desde la explanta de Quimagro hasta el Puerto de Acajutla, en Sonsonate.
“Dijimos que nos íbamos a llevar los tóxicos y hemos cumplido”, expresó la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

Los tóxicos de Quimagro partirán en barco hacia Polonia mañana viernes donde finalmente la empresa  británica VEOLIA ES FIELD SERVICES destruirá los barriles en plantas incineradoras.
El traslado y la eliminación final de los tóxicos tendrá un costo de $395,608.50, de los cuales $300 mil será financiados por FOSAFFI y $95,608.50 por el MARN.
Los pobladores y afectados directos por los químicos celebraron el retiro del material. En San Luis Talpa, varias personas han fallecido por insuficiencia renal y según el alcalde, Salvador Menéndez, el padecimiento se debió a los químicos.

Pohl informó que posterior al traslado, solicitará el apoyo de especialistas de una universidad de Costa Rica para tomar muestras en el terreno y el agua con el objetivo de verificar si hay necesidad de realizar acciones de remediación adicionales.