TSE con poco presupuesto para informar a población cómo votar en 2015

Foto de archivo
Foto de referencia

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guadalupe Medina y Fernando Argüello Téllez, señalaron este viernes que el Organismo Colegiado cuenta con poco presupuesto para capacitar e informar en los diferentes medios de comunicación sobre la nueva modalidad del voto cruzado.

Así, el TSE cuenta con $800 mil para enseñar cómo votar. De acuerdo con el funcionario, en las elecciones del 2012 se tuvo un presupuesto de $4 millones para el mismo fin.

«Esa es una de las preocupaciones que tenemos», precisó el magistrado en la entrevista de Frente a Frente.

Argüello Téllez recordó que hubo un recorte de $10 millones en el presupuesto solicitado por el TSE para las elecciones de marzo de 2015, lo que significó hacer ajustes en la campaña mediática que lanza el Tribunal para capacitar y enseñar a la población sobre las opciones que tiene para votar por diputados a la Asamblea Legislativa.

Esta situación se suma a la complejidad logística y de legislación que conlleva cumplir la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que aprobó el voto cruzado para las próximas elecciones.

En los próximos días el TSE deberá definir el monto extra que necesita en su presupuesto para cumplir con la sentencia, dijo el diputado Alberto Romero de ARENA, en el mismo espacio televisivo.

«El Tribunal debe tener proyecciones del refuezo que necesita en capacitación, en la transmisión de resultados», expresó.