257 accidentes de tránsito en festividades

Foto de archivo

Por: Samuel Gutiérrez / Foto Cruz Roja Salvadoreña

 

Autoridades de Protección Civil han registrado un total de 257 accidentes de tránsito desde el inicio del Plan Belén el pasado 24 de diciembre hasta el 29 de este mismo mes.

Las estadísticas representan una baja en comparación a los accidentes registrados en las festividades del año 2013 que fueron 333.

Las principales causas de los accidentes de tránsito han sido la distracción del conductor, la velocidad inadecuada y no guardar la distancia; que se han traducido en un total de 16 fallecidos de los cuales 13 fueron peatones, según lo informó Marta Recinos, Subinspectora de Tránsito Terrestre de la policía.

Este lunes se registraron dos accidentes más. El primero fue en el kilómetro 26 de la carretera Troncal del Norte donde resultaron 12 personas lesionadas cuando un bus de la ruta 125 chocó contra un camión.

El segundo accidente ocurrió en el kilómetro 31 y medio de la carretera al Puerto de La Libertad en la conocida curva de El Papaturro. Según reportes de la Cruz Roja, un camión perdió el control y se detuvo contra unos barriles de concreto.

En el instante fallecieron Luis Mártir y Luis Reyes, mientras que dos personas más fueron trasladadas a un centro asistencial.

Más controles de antidoping

Recinos aseguró que se aumentaron los controles antidoping y se encontraron un total de 52 personas con altos índices de alcohol en su sangre, lo que significa un aumento con relación a 34 personas en 2013. “Han aumentado las personas con índices de alcohol, pero también aumentamos los controles antidoping” señaló la subinspectora.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, dijo que los controles de antidoping y los reiterados llamados de atención para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol han hecho que este indicador ya no sea la causa principal de accidentes de tránsito si no la séptima.

“Esto refleja que en perspectiva si hemos sido exitosos y la población va tomando conciencia que es lo esperado” indicó Meléndez.

El director de Protección Civil también dijo se podría apoyar al Ministerio de Gobernación y al Viceministerio de transporte para impulsar una propuesta para imponer penas más fuertes a conductores alcoholizados.

“Si hemos logrado que la sociedad internalice que es correcto no conducir bajo el efecto del alcohol estamos preparados para poner penas más fuertes que podrían implicar perder la licencia”, sostuvo.