«A tí Señor, dirijo esta carta», en sistema braille

Las personas ciegas escribieron con el método braille una carta sobre la paz

Por: Samuel Gutiérrez

Mariano Velásquez, una persona no vidente, resultó ganador del certamen que la Casa de la Cultura de los Ciegos realizó con motivo de la conmemoración de los 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz. El concurso denominado “Cartas a la paz” permitió a Mariano Velásquez y a 19 personas ciegas más a escribir una carta en sistema braille y hacer alusión a personajes nacionales e internacionales.

La premiación también se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Braille que se celebró en la primera semana de enero. El braille es el sistema de lecto-escritura para las personas no videntes que consiste en una escritura táctil.

“Señor, Padre Nuestro: poseedor del amor infinito y la maravillosa luz que alumbra los caminos de aquellos de corazón noble y sentimientos en los cuales predomina el amor, elementos presentes en todo el universo. A ti Señor dirijo mi carta en la cual te hago una reseña del conflicto armado y los Acuerdos de Paz que dieron por finalizada la guerra en mi país” así recita el primer párrafo de la misiva que Mariano decidió escribir al Señor Jesús.

La carta narra los hechos atravesó la sociedad salvadoreña durante el conflicto armado y como fue el proceso de la firma de los Acuerdos de Paz. “Fijate señor que durante los doce años de conflicto bélico se establecieron negociaciones entre las fuerzas revolucionarios y las fuerzas del gobierno” cita una de las frases con las cuales el autor parece tener un dialogo cara a cara con el Creador.

El director de la Casa de la Cultura de Ciegos, Julio Cesar Canizales, entregó el premio simbólico de $20 al ganador. Lo importante es la celebración y la inclusión que las personas con discapacidad visual tienen para externar sus “anhelos de paz”, dijo.

La comunidad de personas ciegas en el país se compone de 12,878 personas, según Canizales, podrían ser más personas las que conforma esta comunidad.

Entre uno de los alcances que la Casa de la Cultura del Ciego ha tenido es la transcripción al sistema braille de un manual náhuatl. En el evento de premiación también se hizo entrega a las autoridades de la transcripción de la firma de los Acuerdos de Paz al sistema braille, quienes los recibieron fueron autoridades de la Biblioteca Nacional, autoridades de la Policía Nacional Civil, al Museo Nacional de Antropología y a la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos.