Candidatos para la alcaldía de San Salvador participan en primer debate televisivo

Los candidatos Walter Araujo de GANA, Adolfo Salume de DS, Luis Cuenca del PCN y Roberto Cañas del CD, asistieron al debate televisivo producido por Canal 12

El Metropolitano Digital

Los aspirantes a ocupar la silla edilicia de San Salvador sostuvieron un primer encuentro en el programa televisivo «Día D» producido por canal 12, de cara al proceso electoral del 1 de marzo, donde expusieron sus principales propuestas para la capital en la noche del domingo.

Walter Araujo de GANA, Adolfo Salume de Democracia Salvadoreña (DS), Roberto Cañas del CD y Luis Cuenca del PCN, participaron en el debate y tuvieron la oportunidad de mencionar algunas de sus propuestas en temas de Ordenamiento, Seguridad y Finanzas públicas.

Cañas lamentó y catalogó de «una falta de respeto» la inasistencia de los candidatos del FMLN y ARENA, Nayib Bukele y Edwin Zamora, respectivamente. Éste último publicó en su cuenta de Twitter que la invitación que recibió de parte de los productores fue para participar en el programa del 15 de febrero.

En este primer encuentro entre los candidatos hay coincidencias en un punto: revisar el cobro de las tasas municipales y su posible disminución. Los aspirantes criticaron que durante la administración del arenero Norman Quijano se elevó de forma «salvaje» el cobro de tasas para los capitalinos.

Además cuestionaron la aparente falta de transparencia en el uso de los fondos municipales.

Sobre el tema de Seguridad, los aspirantes enfocan sus propuestas en prevención. Salume planteó la recuperación de espacios públicos y un Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) más comunitario, Araujo una reestructuración del CAM, Cuenca más capacitación a los agentes policiales y diálogo con sectores de seguridad y Cañas abogó por eliminar la exclusión y la falta de espacios recreativos y laborales.

Sobre el Ordenamiento, los candidatos de GANA, DS y PCN proponen la construcción de mercados modernos y recuperación paulatina del Centro Histórico de la ciudad. Cañas planteó la posibilidad de buscar un pacto por San Salvador, de modo que otras instituciones participen en el ordenamiento de la capital.