Gobierno presenta Plan Quinquenal

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibe el Plan Quinquenal de manos del Secretario Técnico, Roberto Lorenzana

Por: Elizabeth Ramos

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó este martes el Plan Quinquenal de Desarrollo; plan que ha sido diseñado para ejecutarlo en un lapso de 20 años.

El mandatario dijo que el Plan Quinquenal está orientado en el modelo establecido por su Gobierno de “El Buen Vivir”. Se basa en: Educación con énfasis en la juventud, Empleo y Seguridad.

El documento consta de 270 páginas y fue elaborado tras un proceso de diálogo donde participaron instituciones del gobierno, alcaldes y ciudadanos.

De acuerdo al Plan, el tema de educación se basa en una mayor inversión publica, la cual según el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, se empieza a implementar a partir de este año con los paquetes escolares para el nivel de bachillerato.

Sánchez Cerén dijo que una de sus grandes apuestas es garantizar la educación para todos los sectores del país. Además de garantizar el empleo.

Otra de las proyecciones es garantizar un país seguro.  “El Estado está obligado a garantizar  en conjunto con la ciudadanía, un país seguro”, sostuvo.

En el Plan Quinquenal se establecen cinco ejes para garantizar la Seguridad. Todos se basan en fortalecer ciertas áreas como:  Fortalecimiento de los factores de protección, Fortalecimiento y despliegue de la Policía Comunitaria, Fortalecimiento de los servicios de atención y protección integral y especializada a las víctimas, Fortalecimiento de la estrategia “Yo Cambio” y Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones del sistema de seguridad y justicia.