La apuesta del PCN para San Salvador: Hilda y Cristina

Por: Samuel Gutiérrez y Liset Orellana

 

Hilda María Jiménez es reconocida por su lucha tenaz para exigir justicia tras el asesinato de su hija Kathya Miranda en 1999; y Cristina López por su esfuerzo y desempeño como atleta salvadoreña.

Ambas enfrentan ahora un nuevo reto: llegar a la Asamblea Legislativa bajo la bandera del PCN, partido que por hoy no tiene representación en el Parlamento para San Salvador.

Participan por primera vez en política y agradecen la apertura del partido para las mujeres.

 

¿Cómo surge su interés por la política?

Hilda Jiménez

La oferta para Ingresar al Partido de Concertación Nacional me la hacen desde el año 2012 el licenciado (Manuel) Rodríguez; siempre con la idea de que a raíz de la denuncia el pueblo salvadoreño se identificó con migo, mujeres que han tenido la horrorosa experiencia de pasar por una perdida tan terrible como lo es la muerte de un hijo o una hija, en este caso quiero enfatizar que no importa la edad, no importa si es niño, adulto; el dolor siempre es el mismo.

Que el sistema se puso a prueba fue a raíz de la denuncia y nos pudimos dar cuenta, las personas, las madres salvadoreñas en este caso, de que es muy difícil que se le escuche, que se le tome en cuenta ante una denuncia tan fuerte, entonces en este caso el pueblo salvadoreño se identificó, vio a una mujer que no se rindió que no tuvo miedo a los sistemas de poder de este país y también una persona muy difícil de hacerle cambiar de criterio, como lo dije anteriormente mi integridad y mis principios no están en venta.

Cristina López

En mi caso de entrar como candidata por el PCN ya Dios sabe por qué caminos nos lleva, también sabemos que si hacemos un buen camino por nuestras vidas vamos a tener muchas bendiciones. He luchado bastante por la bandera salvadoreña, por aquellos salvadoreños que se sientan muy bien representados internacionalmente. La mujer siempre ha sido apoyada por el PCN más ahora que estamos integrando bastante a la mujer y a los jóvenes, yo creo que Dios y el PCN ven una mujer en mi muy humilde muy luchadora, a la que todas esas personas allá afuera pues quieren ver trabajando dentro de la Asamblea Legislativa.

Doña Hilda, ¿por qué no decidió en el 2012 aceptar la candidatura?

En ese momento yo prácticamente estaba trabajando para el Ministerio de Relaciones Exteriores y como me gusta ser transparente no iba a aceptar un cargo político trabajando para el mismo gobierno. Yo si me comprometo a trabajar lo voy a hacer de lleno como el pueblo espera. Entonces no estaba en condiciones de aceptarlo aunque en el mismo año prácticamente yo renuncio al Ministerio de Relaciones Exteriores en el consulado de El Salvador por motivos de salud y es esa mi decisión de no aceptar en ese momento.

Cristina ¿hubo acercamiento anteriormente por parte del partido hacia usted o es la primera vez?

Es la primera vez, hace unos dos meses que me dan la propuestas, me dan la noticia y si, al igual que Hilda, lo pensé mucho, bastante, porque sé que la gente cuando se habla de política se habla de mucha suciedad y corrupción pero en realidad no todos son así. Hay gente que está trabajando aquí para la gente, para la nación y yo me incluyo en ellos, nosotras las mujeres somos muy luchadoras y pensamos mejorar nuestro país, no arreglar el mundo pero tratar de hacer lo mejor posible.

 

Hilda Jiménez 2

 

¿Que las impulsa a tomar la decisión de aceptar la candidatura?

Hilda Jiménez:

La falta de justicia en este país, pienso que las leyes están a favor del delincuente, del criminal, en este caso quiero ocupar 12 años de lucha contra la impunidad y la injusticia que Dios también me mandó a realizar y eso me motiva.

Se nos está abriendo un espacio bien grande, queremos demostrarle al país, a nuestro pueblo salvadoreño que habemos personas capaces como para aportar ideas, iniciativas, creación de nuevas leyes, que como vuelvo a repetir que no sean a favor del criminal, que verdaderamente exista un estado de derecho y se respeten las leyes y se cumplan.

¿Cómo ven la participación de la mujer en los partidos, ahora que por ley tiene que incluir?

Hilda Jiménez:

Tenemos que aprovechar esa ley que nos incluye, acordémonos que estamos luchando por equidad de género y yo creo que está bien porque la mujer salvadoreña es capaz de lograr grandes retos en la vida, muy contenta que se nos incluya, la gente quiere ver caras nuevas rostros. En este caso yo estoy bien contenta y orgullosa de tener a esta mujer (Cristina López) a la par mía porque ella desde otro ángulo se ha esforzado y esas medallas de oro que le ha dado la gloria al país se las ha ganado con un gran esfuerzo.

¿Ya se conocían?

No, no tenía el gusto y el honor de conocerla y que mejor que ella para representar a esa juventud a esa mujer que dejando en casa tres hijos, el entrenamiento y todo por darle la gloria al país, porque le voy a decir que yo que vivo fuera de mi amado país, cuando se escucha de estas proezas tan grandes como lo hace Cristy los salvadoreños nos sentimos bien orgullosos.

Cristina ¿cómo los nuevos rostros pueden evitar “contaminarse” de las malas decisiones de los partidos políticos?

Tenemos nuestras propias decisiones, sabemos de dónde venimos, yo sé de dónde provengo, de una área humilde y luchadora y así quiero ser hasta llegar al pleno, ya trabajando para la gente, creo que tenemos nuestras propias decisiones muy claras, no creo cambiarlas por ver otras personas que están derrumbando el lugar donde tenemos que trabajar para la gente.

Doña Hilda, si en dado caso hubiera un tema en el que usted no esté de acuerdo pero su partido le pide que tiene que votar ¿cómo sería su decisión, sería un voto disidente?

Por supuesto, si uno no está de acuerdo se puede decir “no voto”, yo creo que me mantendría en lo mismo, si yo considero que ese voto no es en beneficio del pueblo salvadoreño, me abstendría de votar.

En las elecciones de 2012 el PCN no logró ningún escaño para San Salvador ¿Qué piensan hacer ustedes como rostros nuevos para superar esos números de 2012?

Cristina López:

Yo pienso que el PCN está dando muy buena oportunidad a la mujer y a los jóvenes, eso le gusta a la gente, tenemos muy buenas propuestas para apoyar a la mujer, para impulsar a la mujer, igual a los jóvenes, a los hombres y vamos por nuestra gente, por la gente que nos quiere, que ganamos el corazón de esa gente, no podemos pensar en negativo.

Hilda Jiménez:

En mi caso venia aterrada, sin embargo yo nunca salgo de mi casa, tengo años de hacerlo, mucho antes de 1999 hasta me aprendí el Salmo 91. Lo oro de memoria todos los días al salir de mi casa, así que pienso que estoy cubierta con la sangre de Nuestro Señor Jesucristo y por supuesto que hay muchas personas que nos han dicho que no pensaban votar pero ahora que sé que van ustedes por supuesto que sí.

Incluso le estoy hablando de todos los partidos políticos ARENA, FMLN, yo me siento feliz, eso me ha dado energía, me siento positiva. Estoy consciente que tengo que estudiar mucho y prepararme. Pero si he visto ese apoyo sincero de la gente y eso nos hace estar más optimistas y más comprometidas con la gente.

 

Cristina López 2

¿El PCN presentó una plataforma legislativa, puede usted presentar algo más a favor de las mujeres desde la Asamblea?

Hilda Jiménez: Por su puesto que si, es más, ahí (plataforma legislativa del partido) no está incluida pero la hablé con el secretario de presentar una iniciativa de ley que no caduque el delito, porque esos 10 años es aterrador, tanto para una mamá como para la víctima directa.

En este caso un niño o una niña cuando ha sido abusado que el mismo terror no lo deja hablar, entonces si le pasó en los 8 años, y decir: cuando cumpla dieciséis ya lo va a poder hablar. En cambio sí cumple su mayoría de edad y no hay fecha de caducidad él se puede volver más fuerte y puede decir: a mí me paso esto, entonces en ese caso no quedaría el crimen en la impunidad. Que no prescriban los delitos es la iniciativa de ley que ya la llevo y en el nombre de Dios Todopoderoso se pueda llevar a cabo y se pueda realizar, y así más, pero esa es la principal en este momento

Cristina usted se convierte en referente para los deportistas ¿qué propuestas lleva a favor del deporte y la juventud?

Mis compañeros deportistas están pasando por un momento crucial en el deporte: poco apoyo, poco incentivo para un atleta que representa y levanta la bandera de nuestro país, eso también me impulsa a estar dentro del partido a decidir ser una candidata para poder velar por los derechos del deportista y tratar de mejorar las condiciones de ellos, no solo de instalaciones sino también de participaciones internacionales y de igual manera es el deporte que conlleva a una mejor salud, a una mejor disciplina para un niño. Y si se impulsa bastante en el país podríamos tener una buena erradicación de maras, mejor salud mejor educación, y una buena mente sana en los niños.

¿Cree que desde el Órgano Legislativo no se está haciendo mucho a favor del deporte o la cultura?

Definitivamente no se está haciendo mucho por el deporte, porque el país esté mejor ya sea en educación o sea en trabajo, hay muy poco trabajo para que la gente tenga tiempo y para que los jóvenes tengan tiempo de estar ocupados y no tengan pensamiento para hacer otras cosas, así que nuestro país necesita de mucho empuje y necesita del deporte.

Tienen un plan B en caso de no ser favorecidos con los votos, se mantendrían en política.

Cristina Lopez.

Definitivamente la gente está muy contenta, hemos tenido muy buena aceptación, me siento muy agradecida, con la gente con el partido, salgo a las calles y la gente me dice usted va a ser diputada, voy al mercado y me dicen lo mismo, voy en el bus y lo mismo, anoche estuve en el súper y me siguió un señor y me dice usted tiene mi voto.

La gente está muy bien incentivada y eso me gusta porque vamos en buen camino y sabemos que tenemos la confianza de la gente y no queremos perder esa confianza vamos a estar con la gente y la vamos a apoyar, y en el momento de estar en la asamblea vamos a trabajar y a ejecutar lo que hemos dicho

Y sino, Cristina siempre se mantiene en el partido

Es que no le pongo el no, yo siempre le pongo el sí, uno tiene que estar siempre positivo, yo he sido atleta y cuando he ido a una competencia y estoy en la meta digo: yo soy la mejor, yo puedo.

Es como una competencia y yo ya me veo ganadora, y definitivamente no le pongo el no.

Doña Hilda, para finalizar que piensa de la justicia de este país.

La justicia en el sentir de Hilda María Jiménez y de Gina Marcela Miranda Jiménez (su hija), por el momento no existe.