300 nadadores participarán en “El paso del hombre”

La prueba "El paso del hombre" se realizará este domingo 22 de febrero. Foto cortesía Cruz Roja

Por: Elizabeth Ramos

Nadar 21 kilómetros es el reto que tendrán los  participantes de la prueba conocida como  “El Paso del hombre” que desde 51 años la Cruz Roja realiza en aguas nacionales.

La prueba se llevará a cabo este domingo 22 de febrero a las 7:00 a.m. saliendo de la playa La Paz, en el Puerto de la Libertad y finalizará en la playa El Majahual.

Esta edición es dedicada al Ingeniero Mauricio Cárcamo Batista, segundo vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Cruz Roja Salvadoreña, destacado por su servicio humanitario en la institución.

“Es para mi el honor de ser presentado por el Cuerpo de voluntarios y Socorristas de la Cruz Roja, por haber sido nominado los 27 años que tengo de estar aquí (Cruz Roja), forman un reflejo de buena voluntad que me ha caracterizado toda la vida…desde muy joven tuve la inquietud de servir a la comunidad y se materializó ese deseo”, dijo  Cárcamo.

Durante los 21 kilómetros de recorrido acuático, los participantes deben superar las corrientes marítimas, olas, y cambios de mareas en un tiempo aproximado de cuatro a cinco horas.

La prueba acuática contará con la participación de 300 nadadores miembros de la Fuerza Naval, Guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña y centroamericanas; mismas que se desplazarán en cuatro grupos, identificados por gorro rojo a los clasificados como novatos, gorro amarillo los aspirantes y gorro azul y blanco a los invitados internacionales y Fuerza Naval.

Las organizaciones que apoyarán, como en años anteriores este evento,  son la Fuerza Naval, Policía de Turismo, y Fuerza Aérea. Estas instituciones demostrarán destrezas mediante un simulacro que conlleva trabajo en conjunto para salvaguardar la vida de las personas que sufren  accidentes acuáticos.

“El Paso del hombre” es una prueba de resistencia que se realiza con el objetivo de brindar seguridad acuática a turistas en periodos vacacionales.