CIE presentan propuestas a favor de mujeres

Foto tomada de @PDDHElSalvador

Por: Samuel Gutiérrez

De cara a las elecciones de Concejos Municipales, diputados de Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el Consejo por la Igualdad y la Equidad  de El Salvador (CIE) realizó un foro para presentar a candidatas a cargos públicos; una agenda política en favor de las mujeres.

El evento contó con la presencia del Procurador de los Derechos Humanos, David Morales, y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador, Robert Valent.

Raquel Caballero de Guevara, coordinadora del CIE, dijo que el foro sirvió para entregar una agenda de desafíos en favor de los derechos de las mujeres salvadoreñas.

La agenda contiene recomendaciones en temas como abordaje de la violencia de género, pobreza, salud y participación política, a éste último se le dio más énfasis durante el encuentro.

De Guevara señaló que el foro fue “para que las candidatas tomen un compromiso a favor de la mujer”.

Una de las propuestas del CIE en participación política es: Impulsar campañas de concientización dirigidas a la ciudadanía para que apoyen a las mujeres en política, implementar el mandato de Ley de Partidos Políticos a fin de incluir al menos un 30% de participación femenina a las candidaturas propietarias.

La diputada Margarita Escobar, quien busca la reelección por el partido ARENA, dijo que la participación de las mujeres abona a un cambio en la identidad partidaria y que depende de los resultados de las elecciones que la cuota del 30% de participación femenina, se cumpla. Añadió que en el país hay “enormes” desigualdades de género en el país en materia de educación, empleo y brecha salarial”.

Nidia Díaz, candidata a diputada del FMLN, vio con buenos ojos la iniciativa ya que el CIE se convierte en consejero para las distintas estructuras del Estado.