Juzgado Ambiental ordena recolección de basura en plazo de 24 horas

La ministra de Medio Ambiente interpuso una denuncia en el Tribunal Ambiental por la crisis de basura en Mejicanos. Foto Elizabeth Ramos

Por: Elizabeth Ramos

Tras la demanda que la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, presentó en el Juzgado Ambiental por la acumulación de basura en el municipio de Mejicanos, el Tribunal emitió una resolución contra la alcaldesa Juana de Pacas y la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

La resolución del Juzgado Ambiental dice: “es necesario ordenar a la alcaldesa del municipio de Mejicanos, señora Juana Lemus de Pacas y a su Concejo Municipal, que en el plazo de 24 horas contadas desde la notificación de la presente resolución, proceda a la recolección de todos los promontorios de basura que se encuentran a la intemperie en el referido municipio”.

Pero la sanción no se limita a la comuna de Mejicanos, sino también ordena a la empresa MIDES abrir de inmediato el relleno sanitario de Nejapa o al que MIDES designe, para recibir la basura, a fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y  de igual manera garantizar el derecho a la salud y calidad de vida de los habitantes de esa ciudad.

De no ser acatadas las medidas impuestas por el Tribunal Ambiental, se solicitará el auxilio de la Policía Nacional Civil (PNC) para hacerlas efectivas. El llamado es también al Ministerio de Salud, para que adopte medidas preventivas que conlleven a la protección de la salud de los habitantes de Mejicanos.

Aunque se desconoce la hora en que se notificó a Pacas sobre la resolución del Juzgado Ambiental, no pasa de este jueves. Según la resolución, las medidas decretadas durarán seis meses y estarán sujetas a revisión periódica.