Monseñor Romero será beatificado en San Salvador

En la parroquia San Antonio, Soyapango, los feligreses celebraron la noticia de beatificación de Romero. Foto El Metropolitano Digital

Por: Agencias

Monseñor Óscar Arnulfo Romero será beatificado en San Salvador, informó hoy el Vaticano en conferencia de prensa.

El papa Francisco «ha sido un rayo» a la hora de acelerar la beatificación del arzobispo salvadoreño, dijo a EFE el arzobispo Vincenzo Paglia, postulador de la causa de beatificación.

«Un primer empujón al proceso lo dio Benedicto XVI, quien tras recibirme en audiencia el 20 diciembre de 2012, poco antes de su renuncia, dio vía libre para que el proceso pasase a la Congregación para la Causa de todos los santos», dijo.

El papa aprobó el martes el decreto en el que se reconocía el «martirio» de Romero «in odium fidei», es decir, que fue asesinado por «odio a la fe» y por el que no necesitará un milagro para ser beatificado.

Sobre la posible fecha de la ceremonia de beatificación, que será en El Salvador, Paglia explicó después a los medios que es aún pronto, ya que el decreto se firmó ayer (martes), pero aseguró que «será antes de finales de año».

Monseñor Jesús Delgado se encuentra en Roma y también participó en la conferencia de prensa.
Romero, que se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos, fue asesinado el 24 de marzo por el disparo de un sicario, se cree que ordenado por un escuadrón de la muerte de la extrema derecha, cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer, en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992).