Rodrigo Ávila: “No se puede negociar jamás con grupos criminales”

Rodrigo Ávila. Foto referencia

Por: Liset Orellana

Es experto en temas de seguridad y pretende trabajar desde la Asamblea Legislativa, si gana las elecciones, en combatir las extorsiones. Rodrigo Ávila, candidato a diputado por ARENA para el departamento de La Libertad, ha sido director de la PNC, Viceministro de Seguridad y más recientemente asesor del Secretario General de las Naciones Unidas en Misiones Policiales de Paz y consultor en la AID Guatemala para el ministerio de Justicia y la Fiscalía de ese país.

A pocos días del proceso electoral, el candidato, quien busca regresar nuevamente a la Asamblea Legislativa se fija en impulsar leyes para que reduzcan los índices delincuenciales en el país.

¿Cuáles son sus propuestas de llegar a la Asamblea Legislativa?
Una de ellas es derogar la Ley Antipandillas y el componente represivo incorporarlo a la Ley especial contra el crimen organizado…

¿Por qué derogar la Ley Antipandillas?
Para qué seguir usando una ley que no sirve de nada, es totalmente inapicable..

¿Se pensaría en un nuevo anteproyecto de Ley…?

Bueno, una Ley Antiextorsiones bien hecha… el proyecto que se está presentando ahorita (por el Gobierno) está bien, pero no hay que correr porque hay cosas que se quedan cortas y desgraciadamente por la coyuntura política lo quieren apoyar.

El otro tema es que se debe hacer una reforma penitenciaria profunda porque el centro neurálgico del crimen son las cárceles, si se adecua se tendrá oportunidad de controlar las calles.

En ARENA tenemos 16 propuestas concretas dentro de una gama de varias acciones que tiene que ver dentro de lo que se hace en el ámbito legislativo que es una parte de todo.

Por ejemplo, si queremos crear un proyecto nacional para desmovilizar a las pandillas, ahí sí creo que la Asamblea tendría un rol importante para generar condiciones de fundamento de ley para ese programa.

Es más, siento que si el número de pandilleros es alto, deberíamos aceptar una especie de amnistía para cierto tipo de conductas…

¿Cómo delitos de bagatela?
Yo creo en la fase de confiesa y conozco varios reos que están en un franco proceso de reinserción pero no son pandilleros, los pandilleros no se están rehabilitando, de la cárcel salen peor. Soy de la idea que ciertas conductas deberían despenalizarse para descongestionar al sistema como robos menores, delitos de daños, que el juez dirima y hagan trabajo social. Por ejemplo, si se roban una bicicleta o matan a alguien el proceso en ambos casos es el mismo.

Una de sus apuestas es combatir las extorsiones, ¿por qué?

Es lo central, porque las extorsiones es la esencia principal de las pandillas. ¿Cuál es el interés de un cipote de meterse a las pandillas?, fácil: el poder rentear; porque le genera ingresos.

Lo que hay que combatir es la extorsión y se debe hacer un esfuerzo bien grande para readaptar adecuadamente a todos aquellos que representan peligrosidad.

Ya teneos una salida que lo dicta el artículo 13 de la Constitución de la República (que habla de la readaptación) y ahí está.

También necesitamos un Programa Nacional de Prevención de pertenencia a las pandillas, pero tenemos miedo…creo que parte de esto es comenzar a ver la dimensión del problema, aceptando que este problema ha rebasado las capacidades del Estado y ya no quisiéramos a andar a medias tintas. Yo de verdad le quiero ayudar a este gobierno.

¿Por eso regresó a la política?
Sí, para tratar de ayudar al gobierno, pero este gobierno está quedando mal porque está viendo desde un objetivos electoral; por ejemplo, meter a la carrera la Ley Antiextorsiones de la cual estoy de acuerdísimo pero no a la carrera, ellos piensan en generar condiciones favorables electorales.

Yo creo que la mal llamada renta es el centro de todo el quehacer criminal, entonces tenemos que combatir ese fenómeno y por otro lado prevenir que sigan incorporándose más jóvenes a las pandillas.

Este problema se ha crecido por ese concepto de la tregua que de alguna forma les da una legitimidad. Las pandillas no pueden ser interlocutores, no se puede negociar jamás con grupos criminales.

Y dialogar…
Qué pasa cuando un gobierno negocia con grupos criminales, el gobierno se baja al nivel de los grupos criminales pero jamás se debe negociar con ellos. Ahora, la base del diálogo, ojo es diálogo, tiene que ser la justicia penal, deben haber reformas penalmente para que exista una especia de amnistía para que se acojan a la justicia todos aquellos que quieran salirse de las pandillas. También tiene que haber un Programa Nacional para desmovilizar a las pandillas, desenchufarlas, desconectarlas totalmente.

Si no se desarticulan a las pandillas como ente criminal, esto va a seguir y creo que la carencia ha estado en no ver el problema en su justa dimensión.

Considera que el tema de las pandillas se le ha salido de control al gobierno
Sí, hay incluso alcaldías que les piden permiso para hacer sus eventos de fiestas patronales o algo. ¡eso es inaceptable! Es más, incluso entidades de gobierno como el CNR debe pagar renta para hacer los censos y mediciones.

¿Cree que hay un estado fallido?
No, no hemos llegado a un estado fallido pero vamos a eso porque acá debemos aceptar la situación, acá no hay patriotismo ni nobleza de parte de nuestros funcionarios.