Soyapango, exbastión del FMLN que «Mao» pretende recuperar

Miguel Arévalo, candidato del FMLN para la alcaldía de Soyapango, ha sido gerente del Área Social en la comuna durante la administración de Carlos Ruíz

Por: Liset Orellana

Su nombre es Miguel Arévalo Rivera, pero en las filas del FMLN lo conocen como “Mao”; sobrenombre que se acostumbró a escuchar en el cerro de Guazapa y en los frentes de guerra.

“Mi seudónimo era Mauricio y cuando fui radista me llamaban Mao que era como el diminutivo de Mauricio  y así me quedó”, dice Arévalo, ahora Filósofo de 52 años que busca recuperar uno de los municipios que fue considerado bastión del FMLN: Soyapango.

Su madre, María Olivia Rivera, supo hasta después del conflicto armado que su octavo hijo estuvo al frente de la guerra, en la clandestinidad. Arévalo proviene de una familia numerosa de 11 hermanos.

Fue brigadista de salud, logístico, técnico en comunicaciones, ocupó cargos de atención política y fue guerrillero. Después de la guerra trabajó en la alcaldía de San Salvador durante doce años; cinco de ellos como promotor social y el resto como gerente del Área Social.

A los 17 años se enfiló en el Frente Estudiantil Salvadoreño (FES) y posteriormente a las Fuerzas Armadas de Liberación, Partido Comunista y por último al FMLN.

La guerra le arrebató a tres de sus hermanos y le dejó el sabor amargo de la desaparición de su padre.

¿Qué pasó con el resto de sus hermanos? 

Se fueron del país y siguieron estudiando. La menor esta becada y otro estudiando en la UCA, es decir, nunca dejaron de estudiar, mi hermano mayor es médico, hay una enfermera, un economista, un abogado, todos los que quedamos vivos somos profesionales.

 

¿Qué planes tiene para la seguridad del municipio?

Lo vemos de forma integral. Invertir en la familia, en la medida que el gobierno Central le apueste a programas de niños, mujer y familia, estaremos contribuyendo a la seguridad del entorno. Por eso estamos hablando de recuperar espacios, invertir en becas, para generar una cultura de prevención.

Habrá campañas educativas que fomenten valores. Estamos en un municipio casi en el anonimato, nosotros le apostamos a la reunificación.

Pensamos que el rol del CAM no sea de andar detrás de los ladrones sino como guía y orientadores, que se genere un diálogo donde cualquier persona se acerca al agente del CAM.

 

Antiguas administraciones han prometido la construcción de parques, de hecho la administración de Carlos Ruíz (FMLN) se comprometió con uno pero el terreno fue donado para el SITRAMSS, ¿qué hará usted?

Vamos a retomar el tema pero en estos momentos está en manos del ministerio de Obras Públicas porque fue el Ministerio de Obras Públicas que se comprometió a comprar otro espacio municipal que está inmediato al SITRAMSS, por la colonia Maralí, ahí hay un espacio…

 

¿Y qué ha pasado?

No lo sabemos, esta actual administración es una isla que desconocen las funciones administrativas y las competencias de un gobierno local para interactuar con los gobiernos vecinos y Central.

 

Hay tres problemáticas recurrentes en el municipio: deficiencia en la recolección de basura, calles arruinadas y reordenamiento de ventas, ¿qué propone usted en éstas tres cosas?

Nuestra plataforma establece que la toma de decisiones será en consulta con los diferentes sectores. Si vamos a tomar decisión con el ordenamiento, que sí lo demanda nuestro pueblo, será  con los vendedores ambulantes, comercio informal y la gran empresa. Uno puede ver la Avenida Cuba y verla hasta con desprecio (arteria saturada de ventas) pero también las transnacionales han contribuido con este desorden. Ahí ve gente vendiendo “chips” de todas las telefónicas que existen y ellos se llegan a instalar, poner sus canopis, carritos y sonidos contaminantes sin pedirle permiso a nadie.

Habrá que organizarse para que haya un diálogo que nos permita el consenso con los vendedores. Se pueden poner hasta horarios de ventas, hay que platicar con todos y no exoneramos a la gran empresa.

 

¿Cuál es su proyecto insignia?

Le apostamos a la prevención, a las juventudes. El actual gobierno municipal perdió las buenas relaciones con organismos internacionales que apoyaban a la juventud de Soyapango. Hay una cantidad de países amigos que ya no están y le apostamos a retomar todas esas posibilidades porque nos conocen.

Nuestro proyecto insignia se llama juventud, familia; cuando hablamos de la familia ahí va la niñez y humanizamos los recursos.

 

Soyapango fue bastión del FMLN, ¿por qué creé que perdieron las elecciones del 2012?

Ese es un tema que tiene multicausales pero uno de los factores fue el exceso de confianza. Después de gobernar cinco veces consecutivas como que hay un atenimiento y sin duda se cometieron errores que fueron reflexionados como el alejamiento de las comunidades. Este tema está siendo enmendado como compromiso para mantener ese acercamiento.

 

De llegar a la alcaldía usted se compromete a ser un alcalde que visitará las comunidades

Sí, que estar en la municipalidad no signifique estar recibiendo gente, en lugar de dar audiencias que sea mi persona la que esté en las comunidades, quizás revertir el método…que lleguemos a ver los problemas.

 

¿Qué propone para evitar deficiencia en la recolección de basura?

Desmontar los operativos deficientes para llevar a cabo la limpieza; nosotros sabemos cómo se hace eso, pero estos señores cuando llegaron lo hicieron diferente…en el municipio hay 25 colonias de las más pobladas, esas colonias requieren servicio de lunes a domingo, también la parte industrial porque ahí se producen desechos a escala industrial y habrán colonias que el servicio se dará de lunes a viernes.

También desarrollaremos campañas educativas, fomentaremos cooperativas de recicladoras junto con varias instituciones como Medio Ambiente, iglesias…esto es obligación de la municipalidad el generar un ambiente de alegría, de volver a jugar en las canchas, hay 37 canchas abandonadas.

 

Hay algún proyecto que daría continuidad de ganar las elecciones

El cementerio que acaban de inaugurar lo dejaron las administraciones anteriores, no hay proyectos nuevos, todos son heredados.