7 mil 775 hectáreas han sido consumidas por incendios en lo que va del año

A diario, el Cuerpo de Bomberos controla unos 12 incendios en maleza seca y 7 en áreas forestales

El Metropolitano Digital

Esta cifra supone un incremento considerable a comparación con los incendios que consumieron porciones del área rural el año pasado que fueron 1,048.

Por esta razón, el ministerio de Gobernación informó este lunes que mantendrá la alerta naranja a nivel nacional que se decretó el 8 de marzo para todo el período seco por el peligro potencial de incendios forestales.

A diario, el Cuerpo de Bomberos controla unos 12 incendios en maleza seca y 7 en áreas forestales.

Sin embargo, se incrementarán las acciones para prevenir más incendios en zonas forestales o en maleza seca. Arístides Valencia, titular de Gobernación, informó que la institución velará para que las alcaldías que no hayan creado sus comisiones y plan de protección civil lo realicen.

«Queremos que los gobiernos municipales cumplan en la aplicación de la Ley de Protección Civil y tenemos potestad que si los gobiernos municipales no cumplen podemos sancionar», expresó.

Valencia hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten incendiar basura o lanzar cigarrillos a terrenos baldíos o áreas forestales.

Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente, señaló que la época seca (influenciada por el fenómeno de El Niño) y los vientos contribuyen a la propagación de incendios.

«Estamos en condiciones climáticas adversas para el país, tenemos una temporada más seca y vientos acelerados», apuntó el titular.