Inconsistencias en actas, un nuevo reto para el TSE

PCN, PDC y ARENA piden abrir las urnas de las JRV que presenten inconsistencias en sus actas. El Metropolitano Digital

Por: Elizabeth Ramos

Rodolfo Parker; secretario general del PDC, Jorge Velado; presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) y Manuel Rodríguez; secretario general del PCN, hicieron pública su postura ante las aparentes inconsistencias en las actas electorales, que según ellos, una de las más recurrentes es la falta de concordancia entre el número de votos que manifiestan las actas con el contenido real de votos efectuados en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Esta dificultad se ha convertido en la piedra en el zapato de los responsables del escrutinio final, por eso los secretarios generales de los partidos de derecha aseguran que la manera de solventar este conflicto es abriendo las JRV que presenten casos de inconsistencia.

“Hay más de 25 solicitudes de mesas escrutadas hoy (viernes), donde le están pidiendo al TSE, que para solventar esas incongruencias, esas inconsistencias y tener certidumbre de cuál ha sido la voluntad ciudadana manifestada en las distintas Juntas Receptoras de Votos (JRV) se pueda accesar a las mismas, han sido presentadas una tras otra… Es indispensable para bien del proceso para que no salgan afectados los partidos y sobre todo la voluntad del país”, señaló Parker.

Según el representante del PDC, Las solicitudes han sido suscritas por ocho de 10 partidos políticos que integran las mesas escrutadoras, el FMLN y GANA no apoyan esta iniciativa.

La magistrada del Tribunal, Guadalupe Medina, prefirió no opinar sobre la solicitud de los partidos de abrir las JRV. “Tendríamos que valorar en el momento oportuno”, precisó.

Según el Código Electoral las JRV pueden abrirse solo en casos de impugnación tal y como lo explica el artículo 215.
Artículo 215

El diputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, catalogó los casos de inconsistencia como “alarmantes”.

“Hay casos dramáticos, como decimos en buen salvadoreño, hay casos de casos y eso supondrá sin duda una complicación cuando venga la revisión de actas de la Asamblea Legislativa, se lo hemos planteado en una reunión privada al Organismo Colegiado y les hemos dicho que tienen que reflexionar. El día de ahora ellos nos han dicho que están considerando sugerir la posibilidad que en aquellos casos realmente alarmantes, se pueda excepcionalmente autorizar la apertura de las cajas o del paquete electoral (…) pero si esto no llega a ser, lo digo sin posición ideologizada, va a ser bien complicado porque con esos errores garrafales que traen las actas, y que si no es viendo la caja, no se pueda saber qué es lo que expresó el elector en la urna”, indicó el diputado.

Al mismo tiempo dijo que son muchos los casos que aparecen con esta anormalidad. “Se están viendo por cientos, pudieron darse por cansancio, por dolo, por omisión, se está dando en muchas actas que hay inconsistencias grandes, a veces dice 50 votos validos y cuando usted se va al detalle son 30, entonces ¿cómo se resuelven estos problemas si usted no puede ver qué es lo que sucedió? …”

El diputado del FMLN, Rolando Mata, dijo que los partidos que solicitan abrir los paquetes electorales “buscan desinformar a la población”,

“Los estimados representantes de los diferentes partidos que están haciendo eso, están desconociendo totalmente lo que dice la ley, a no ser que sea una medida de desesperación porque no les están dando las estimaciones que ellos consideraban, debemos seguir con el proceso de conteo y esperar los resultados oficiales” opinó.