¿Por qué sonríen los bebés cuando están dormidos?

Es muy especial acercarse a la cuna de un bebé recién nacido y ver que el pequeño está dormido y parece sonreír con satisfacción. ¿Qué le puede hacer tanta gracia? ¿Es una sonrisa intencionada?

Aunque nos encante, hay que aclarar que esa sonrisa del bebé en las primeras semanas, que a menudo provocada cuando ha comido y está a gusto, dormido o simplemente es un gesto totalmente involuntario e inconsciente. Es un acto reflejo, una contracción de los músculos faciales que permiten sonreír al ser humano y que está motivada por sensaciones placenteras (un recuerdo ensoñado de cuando estuvo en el útero, la sensación de tener el pañal limpio, el regusto de la leche materna.

Esta reacción refleja del recién nacido suele sorprender mucho a los padres, que buscan provocarla en su hijo también cuando está despierto, sin conseguirlo. Y es que hay quienes denominan a este gesto “la sonrisa a los ángeles”, puesto que no va dirigida a nadie, ni la despiertan los padres con su presencia, ni tiene una intención comunicativa.

Mira nuestra galería de bebés sonriendo mientras duermen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here