Diputados electos para San Salvador no tomarán posesión de sus cargos

Los 24 diputados electos para San Salvador no podrán tomar posesión de sus cargos el próximo 1 de mayo

Por: Liset Orellana

El próximo 1 de mayo, únicamente 60 diputados electos tomarán posesión de sus cargos en la Asamblea Legislativa para la legislatura 2015-2018. Los 24 diputados electos por San Salvador no lo harán.

Así lo estableció la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en una nueva medida cautelar difundida este martes por la noche.

Los magistrados de la Sala suspenden la toma de posesión de diputados electos para la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador , a quienes llama “presuntos diputados electos”. También ordena a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuar con el recuento de los votos.

Se entiende que los diputados que fueron electos para San Salvador en las pasadas elecciones del 1 de marzo, asumirán sus cargos hasta que el Tribunal finalice el conteo de los votos de diputados para San Salvador, como lo ordenó la Sala el pasado 14 de abril.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo antes de conocer la medida cautelar que “bloquear la instalación (de diputados) equivale a un golpe de estado técnico.

Ana Vilma de Escobar, diputada de ARENA reelecta en el cargo en los pasados comicios, sostuvo que su partido acatará la resolución de la Sala, aunque expresó su sorpresa por la medida.

“Ha sorprendido a muchos porque el próximo 1 de mayo se instalarán únicamente 60 diputados”, sostuvo la arenera. Señaló que la medida no entorpecería las votaciones que requieren mayoría simple (43 votos) o calificada (56 votos).

Lea la resolución de la Sala

Medida cautelar