Organizaciones urgen la ratificación del derecho al agua

Varias organizaciones sociales han exigido a la Asamblea Legislativa que ratifique el artículo 69 de la Constitución

Por: Samuel Gutiérrez

Organizaciones sociales reiteraron este lunes su petición a la Asamblea Legislativa para la ratificación del artículo 69 de la Constitución de la República que declara como derecho humano al agua y a la soberanía alimentaria.

En esta ocasión las organizaciones de la Cordillera del Bálsamo presentaron a los diputados de la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia para que se ratifique dicho artículo antes de que finalicen las funciones de la actual legislatura.

Es decir, los parlamentarios tienen hasta el 30 de abril para ratificar el artículo constitucional, de lo contrario pasarán seis años más para que el tema vuelva a discutirse.

“El agua da vida, sin ella no podemos vivir”, dijo Marta Lidia Molina, de la Asociación de Mujeres Comasagüences y exhortó a los diputados que no han dado su voto para la ratificación.

“Que le cumplan al pueblo, la gente rural que no tiene agua no tiene alimentación adecuada», expresó.

La diputada del FMLN,  Lourdes Palacios, miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea acusó a los partidos ARENA, PDC y PCN de tener una deuda moral al no dar los votos para la ratificación.

«Para ARENA y un sector de algunas empresa privadas el agua tiene signo de dólar» dijo Palacios.

En el país, más de 200 mil hogares no tienen acceso al agua tanto en el área rural y urbana.