PDDH no apoya propuesta de estado de excepción focalizados

David Morales, procurador de Derechos Humanos

Por: Elizabeth Ramos

David Morales, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, no está de acuerdo con las propuestas sugeridas por los partidos GANA y ARENA de declarar estado de excepción en los municipios más violentos del país.

La propuesta surge ante el incremento de homicidios en el país y por el asesinato y ataques contra policías.

“Lo considero como tesis falsa de que para ser efectivos en el combate del delito debemos violentar los derechos humanos. Esta es una tesis falsa qque dirigentes políticos han tratado de vender a la sociedad desde varias décadas”, expresó Morales.

Según la Constitución de la República, al declararse estado de excepción o de emergencia se contempla la suspensión temporal de ciertos derechos fundamentales.

Agregó que la sugerencia de los partidos de derecha obedece a “una reacción de indignación natural ante tanta violencia”.

Pidió a los políticos una actitud más seria, integral y focalizar la atención al trabajo de las instituciones como la policía, la fiscalía y medicina forense. Instó a las autoridades a brindar atención humanitaria a las familias de las personas asesinadas.

Morales no descartó la posibilidad de que grupos de exterminio puedan estar operando actualmente como lo hizo en el pasado la “Sombra Negra”.