Alerta verde en zona costera del país por incremento de oleaje

Varias familias autoevacuaron en la zona de Garita Palmera en Ahuachapán

El Metropolitano Digital

Evacuaciones, casas inundadas, negocios cerrados y por lo menos una persona desaparecida, son los resultados del fuerte oleaje que afecta la costa salvadoreña desde el pasado sábado.

Debido a los daños ocasionados y como medida de prevención, Protección Civil emitió alerta verde en toda la franja costera del país por el fuerte oleaje.

La alerta verde implica que todas las personas deben retirarse de la orilla de la playa entre 200 y 300 metros a partir de las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.

«A los pescadores artesanales se les ordena no ingresar a realizar labores de pesca mar adentro entre 2:00 p.m. y 5:00 p.m. Y mantener especial cuidado con lanchas y aperos de pesca, mantener la vigilancia y valorar las condiciones del oleaje antes de realizar sus labores de pesca», cita parte de las medidas de obligatorio cumplimiento que emitió Protección Civil.

También se recomienda a la población en general no bañarse en el mar mientras dure el oleaje rápido ni mantenerse a la orilla del mismo por cualquier crecida súbita del mar.

Las zonas más afectadas por el fuerte oleaje es Garita Palmera en Ahuachapán, Barra Salada, comunidad La Coquera en Acajutla, entre otras zonas.

El oleaje se generó por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur a inicios de esta semana. Las olas de este oleaje son más rápidas y altas que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño.