PDDH recibe denuncias de 70 despidos en alcaldía de Santa Tecla

Foto de archivo

Por: Doris Reyes

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Ernesto Morales, reprobó los supuestos despidos que han realizado diferentes alcaldías del país asegurando que éstas violan los derechos laborales y humanos de los trabajadores.

El caso más grave, aseguró el procurador, es en la alcaldía de Santa Tecla administrada por el arenero Roberto d’Aubuisson. Derechos Humanos ha recibido denuncias de 70 personas que aparentemente han sido despedidas de esa comuna en lo que va de la actual gestión municipal.

“Ningún trabajador y trabajadora municipal protegido por la Ley de la Carrera Administrativa Municipal debe ser objeto de despidos, ya que sin el debido proceso y sin atención a las normativas de ley, es sin duda una violación a los derechos humanos”, precisó el Procurador.

Morales sostuvo que la Procuraduría ya comenzó una investigación por cada denuncia de despidos.

Otras alcaldías donde se han reportado despidos son: Lolotique, Sociedad, Meanguera, Puerto de La Libertad, Chinameca, El Rosario, San Martin, entre otras. Derechos Humanos no proporcionó una cifra exacta de las destituciones en estas alcaldías porque están en proceso.

“Con la investigación constataremos si efectivamente estos despidos se han producido y qué proceso se siguió, porque en algunos casos se han observado situaciones de acoso laboral, persecución, amenazas y presiones indebidas de
distinta naturaleza para forzar la renuncia de las y los trabajadores municipales” añadió Morales.

El procurador hizo un llamado a las autoridades municipales a que se abstengan a despedir injustificadamente a los trabajadores. Además, girará solicitudes de información con plazo de cinco días avilés a las alcaldías denunciadas.