8,400 soldados apoyan acciones de seguridad pública

Foto de archivo.

Por: Alma Martínez

El ministro de Defensa , David Munguía Payés dijo, como parte de su informe de rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa, que se ha logrado un mayor combate a la actividad delictiva del país, gracias a la alianza entre cinco comandos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC).

“Estos cinco comandos de la FAES en conjunto con la PNC realizaron 7 mil 860 aprehensiones y también incautaron 1,397 armas de fuego”, dijo el ministro, al leer su informe.

Agregó que se han distribuido un total de 8 mil 400 soldados, en los cinco comandos de seguridad, con el objetivo de redoblar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia que afecta al país.

El ministro de Seguridad, Benito Lara, por su parte, expresó que consciente del problema de inseguridad que enfrenta el país, se ha tenido que tomar medidas como esta, que han permitido la desarticulación de 208 estructuras de pandillas y la captura de cerca de 10 mil pandilleros.

“Sabemos que el problema más serio que enfrenta el país es la inseguridad, tenemos una deuda con esto y estamos implementado acciones que nos permitan mejorar las políticas que se han venido ejecutando anteriormente. En materia de seguridad este gobierno ha tomado la decisión de atender de manera frontal y directa el problema de la violencia ”, agregó Lara.

El ministro de Seguridad señaló como un avance la conformación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y destacó la importancia de que los diferentes sectores que lo integran trabajen ejecutando el Plan EL Salvador Seguro, que promueve entre otros factores, la reinserción.

En ese punto, Lara insistió que se está avanzando en la elaboración de la Ley de Reinserción de pandillas y personas en riesgo, que se presentará en los próximos días a la Asamblea Legislativa.