Comprueban irregularidades en insumos para diálisis

Foto tomada de @isss_gob_sv

El Metropolitano Digital

Luego de realizar dos estudios para determinar si el incremento de casos de peritonitis en pacientes que se someten a diálisis, se debió a anomalías en los insumos dialisales, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó este viernes que los estudios reflejaron fallas en los insumos como: los catéteres, las bolsas de solución  y la calidad del transporte que lleva los insumos hasta las casas de los pacientes.

Benjamín Coello, subdirector de Salud del ISSS, explicó que se detectó anomalías en las líneas cortas de los catéteres que se rompían por la cantidad excesiva de yodo (antiséptico) que contenía la solución.

“El yodo se derramaba en la mayor parte de los demás  componentes, ese yodo al quedar derramado en las partes internas de ese catéter eso es lo que dañaba la integridad de los catéteres y es lo que hizo que estos insumos sufrieran grietas y posteriormente se rompieran. Al suceder eso no podemos garantizar nosotros que el procedimiento que el paciente se está haciendo sea estéril” agregó Coello.

La División Nacional de Medicamentos (DNM) también realizó otro estudio que reflejó anomalías en los conectores y fallas en el transporte que lleva los insumos hasta el domicilio de los pacientes.

“Había fuga de líquido; el sistema no se cerraba, la solución tenía  un sistema de absorción  en los conectores, una especie de  resorte mecánico y ese en alguna ocasión se encontraba oxidado, lo cual  complicaba la estabilidad de las soluciones”, dijo Vicente Coto, director de la DNM.

Agregó que en base a estos resultados también se hizo una inspección de buenas prácticas y almacenamiento y se encontró fallas en el transporte de las bolsas con solución dialisantes, que al no manipularlas de forma adecuada se generan fugas que alteran el PH de los insumos.

Ante esta situación, las autoridades del ISSS y de la DNM han tomado medidas como la sustitución masiva de los insumos, y solicitaron mayores certificados de calidad que ya fueron entregados al ISSS por parte del proveedor; además se cambió la solución antiséptica por una de uso externo.

El director del ISSS, Ricardo Cea, dijo que actualmente se atiende a 400 pacientes de forma ambulatoria que requieren procedimiento de diálisis, de estos 70 presentaron dolencias como peritonitis, dolor de abdomen o deshidratación;  pero los estudios determinaron que solo el 10% de estos casos fueron producto de contaminación por fallas en los insumos utilizados para realizar la diálisis.

La diálisis es un tratamiento que elimina artificialmente las sustancias tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal.