677 homicidios en junio según IML

Foto cortesía PNC

Por: Elizabeth Ramos

630 hombres, 60 mujeres y 4 personas que no pudieron ser reconocidas, fueron las personas que perdieron la vida en el mes de junio -considerado el más violento en lo que va de este año-, según el director del Instituto de Medicina Legal (IML), René Fortín Magaña.

Fortín indicó que el día más violento fue el 11 de junio con 40 homicidios; seguido el 1 de junio con  35 homicidios y el día 22 con 30 homicidios.

Por otro lado los días menos violentos fueron el 03 de junio con 16 homicidios;  el 16 de junio con 11; y el día 25 con 10 personas fallecidas,

Debido al alto índice de homicidios, Magaña dijo que ya cuentan con 24 nuevas contrataciones de personal encargado de realizar las autopsias, quienes desde el próximo 13 de este mes trabajaran las 24 horas en el departamento de San Salvador. Sin embargo Fortín espera que las estadísticas de homicidios bajen.

“Esperemos que se acabe esta tendencia al alza, es una situación terrible la que estamos viviendo, es una guerra tácita”, añadió.

También el director de IML, aseguró que personal del Instituto continúa extorsionado en aquellos lugares de dominio pandilleril. En cuanto a las políticas de seguridad implementadas por el gobierno consideró que tienen poca efectividad dados los resultados.

“Las políticas funcionan cuando los resultados demuestren que ha habido una reducción en las muertes y ojalá se vea en los próximos meses, si seguimos con la misma política sin ver resultados creo que sería un error¨, aseguró.

Para el director, la descontrolada ola de violencia se debe a los casos de impunidad en las instituciones de seguridad. “La evidente impunidad que vivimos en El Salvador, desde algunos juzgados, policías, fiscales, funcionarios, es lo que nos tiene así, el día  que termine la impunidad y regrese el imperio de la ley, vamos a mejorar¨, aseguró.

Por otro lado lamentó la poca investigación por parte de las autoridades en los actos delictivos y el poco uso  de las pruebas químicas que determinan la participación en las mismas.

Químicos reactivos

“Los reactivos y aparatos que utiliza IML son los mismos que se utilizan en Nueva York, en Miami y en Madrid”, aseguró Fortín Magaña, quien prevé que se realizarán nuevas compras debido al incremento de asesinatos.

“Si tenemos reactivos, pero los estamos gastando más rápidamente, porque la compra era para 4,000 muertos al año,  pero este año cerrará con más de 5 mil, tenemos que comprar más”, dijo.

Fortín dijo que el jueves se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, para tratar sobre la compra de químicos reactivos. El gasto de IML en un año asciende aproximadamente a $15 millones de dólares, $800 mil son invertidos en la compra de reactivos de prueba genética y química y $25,500.00 en bolsas plásticas.