Benito Lara: Tenemos una ruta de hacia dónde vamos en materia de seguridad

Foto de archivo

Por: Elizabeth Ramos / Samuel Gutiérrez

 

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, presentó este 21 de julio la rendición de cuentas de la gestión del gabinete de seguridad durante el periodo de junio 2014 a mayo de 2015.

La rendición se presentó en 5 ejes: Prevención y control de violencia, Control y prevención del delito, Rehabilitación y reinserción social, Atención a víctimas y testigos y el Fortalecimiento institucional.

El ministro dijo que este balance les permitía presentar las acciones que están realizando y las proyecciones que tienen como gabinete de seguridad y señaló como uno de los principales logros del gabinete de seguridad la puesta en marcha del Plan Nacional de la Prevención de Violencia y delincuencia 2015 – 2019; que es un instrumento intersectorial  y dirige y enfoca las acciones del Ejecutivo en materia de prevención de violencia y delincuencia.

“No solo tenemos los instrumentos si no tenemos una ruta de hacia dónde vamos en materia de seguridad” aseveró el funcionario.

Solo en el mes julio se registran unos 15 asesinatos por día, según la PNC. Estadística que disminuyó a comparación de junio donde se contabilizaron más de 20 homicidios diarios.

Entre las principales acciones destacadas durante la rendición de cuentas es la desarticulación de 286 estructuras pandilleriles y  más de 11 mil pandilleros detenidos, el decomiso de 3,307 kilogramos de droga y la desarticulación de 29 bandas de narcotráfico.

El hurto reporta un disminución del 14%, robo 17%, extorsiones con una baja de 17% y violaciones con un 20%.

El traslado de reos considerados de alta peligrosidad al centro penal de máxima seguridad en  Zacatecoluca es otros de los aspectos destacados durante la presentación del balance. Entre las metas presentadas por el gabinete se encuentra  fortalecer seguridad, control y orden en centros penitenciarios y reducir el hacinamiento en los mismos.

También destacaron la actualización de la política nacional contra la trata de personas y la creación de protocolo de atención a victimas

La creación de la policía comunitaria, uso de tecnologías para mejorar la seguridad la coordinación y cooperación interinstitucional son otros de los logros señalados durante la rendición de cuentas.

En materia de migración las autoridades del ministerio dijeron que han reforzado la seguridad en los pasos fronterizos y han agilizado el paso por ellos.