Pick-up particulares cobran hasta $1.50 por viaje

Los vehículos particulares cobran hasta $1.50 a cada usuario por viaje. Foto de @karlaermajano

Por: Samuel Gutiérrez

Doña Clara viajó desde Soyapango hasta San Salvador y tuvo que pagar $1.00 al motorista del carro particular que la “encaminó” hasta la capital. Pero doña Clara trabaja como empleada doméstica en la colonia La Cima, para llegar hasta su destino tuvo que pagar $0.50 a otro conductor particular.

En total pagó $1.50 únicamente para llegar a su trabajo. “La necesidad le hace a uno pagar tanto pasaje, ojala que esto (el paro) se acabe rápido”, expresó.

Ella no es la única salvadoreña que ha tenido que cancelar esa cantidad de dinero a un transporte particular para movilizarse. Muchos propietarios de carros particulares han aprovechado que el servicio del transporte público es irregular, y cobran cantidades de dinero que sobrepasa la tarifa normal.

Un viaje del centro de San Salvador hasta las cercanías del Estadio Cuscatlán, que normalmente tomaría no más de media hora y costaría solamente $0.25 centavos, ahora se prolongó a más de una hora y a muchos les costó hasta $1.50 debido al paro de labores del transporte público que inicio este lunes 27 de julio debido a constantes amenazas a transportistas por parte de pandilleros.

Las tarifas de los pick ups van desde los $0.50 hasta $1.50 y algunos de ellos llegan a transportar hasta 42 personas, es decir, con sobrecarga.

El Viceministerio de Transporte (VMT) ha puesto a disposición más de 80 unidades de transporte, sin embargo estas se encuentran hasta la Plaza Cívica. En horas de la tarde, la Plaza luce abarrotada de salvadoreños que intentan llegar hasta sus casas.

Los usuarios también tienen que pagar un pasaje desde sus municipios hasta el centro de San Salvador lo que significa un costo extra.

Aunque algunas municipalidades han puesto a disposición de sus habitantes transporte hacia el centro de San Salvador, los que no logran abordar éstos buses se ven obligados a pagar al menos otro $1.

El paro inició el lunes y al parecer se prolongará hasta este miércoles, lo que hará gastar más de lo presupuestado a los ciudadanos afectados.